Defensoría de la Niñez emplaza al Estado tras fallecimiento de niña baleada en La Granja: “Seguiremos lamentando muertes si no hay prevención”
Anuar Quesille acusó falta de medidas integrales para prevenir la violencia contra menores de edad en el país.
Agencia Uno
El Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, reaccionó con dureza tras confirmarse la muerte de una niña de 7 años que fue baleada junto a su padre durante un ataque armado ocurrido en la comuna de La Granja.
El hecho, calificado por la Fiscalía como un doble homicidio, se registró la noche del lunes en la población San Gregorio.
Desde las primeras horas, la Defensoría solicitó antecedentes a la Fiscalía y a los organismos responsables de la política pública en infancia, con el fin de evaluar acciones concretas frente a este nuevo caso de violencia que afecta a menores de edad.
Revisa también
En esa línea, Quesille emplazó directamente al Ministerio del Interior, al Ministerio de Desarrollo Social, a los municipios y a las instituciones encargadas del orden público a utilizar todas las herramientas disponibles para implementar de manera efectiva políticas públicas que dialoguen entre sí.
“El abordaje por parte del Estado no ha sido efectivo. Observamos que no se han adoptado medidas integrales en materia de prevención, abordaje y sanción de la violencia contra niños, niñas y adolescentes”, advirtió el defensor, agregando que “si esto no se logra, seguiremos lamentando muertes de niños, niñas y adolescentes”.
ADN
El caso, que conmocionó a la comunidad, ocurrió cuando desconocidos dispararon más de 80 veces contra el vehículo en que se encontraba la menor y su padre. El hombre falleció en el lugar, mientras que la niña fue trasladada a un recinto asistencial, donde se confirmó su deceso en la mañana del martes.
El Ministerio Público, a través de su equipo ECOH, indicó que el ataque fue directo y está siendo investigado como un doble homicidio consumado. La Brigada de Homicidios de la PDI encabeza las diligencias para dar con los responsables.