Un guardia la trató de “mechera”: supermercado tendrá que pagar millonaria indemnización a trabajadora humillada
La Corte de Santiago confirmó el fallo que acogió la demanda de la mujer. Se corroboró el daño moral.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado contra la sentencia que favoreció a una trabajadora, a quien se le vulneraron sus derechos laborales al interior de un supermercado.
Siendo así, recientemente se definió que la empresa Administración de Supermercados Híper Limitada deberá pagar una indemnización de $1.500.000 por daño moral, debido a una humillación sufrida por la mujer.
Revisa también:
Según rememora el texto legal, un guardia se burló de la mujer y la llamó “mechera” en voz alta mientras esta se encontraba en el local Líder donde desempeñaba sus labores, “sin que la demandada haya tomado medias inmediatas de resguardo”.
La Justicia destacó que la empresa no cumplió con su obligación de proteger a la trabajadora, al no investigar el incidente ni tomar medidas eficaces ante la denuncia.
Según el fallo, el deber de protección establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo fue transgredido, ya que el empleador no garantizó un ambiente laboral seguro y respetuoso.
Además, se concluyó que la empresa no demostró que hubiera tomado acciones adecuadas, como el traslado del guardia responsable o la formulación de un reclamo a la empresa de seguridad externa.
Aunque se intentó minimizar la gravedad de los hechos, los testigos presentados por la defensa no lograron refutar la lesión psíquica sufrida por la trabajadora, la cual fue debidamente acreditada por el tribunal.