Ministro Marcel niega debilidad institucional tras renuncia del director del SII: “La mano es firme para fiscalizar el pago de impuestos”
Hacienda reafirma el compromiso del Ejecutivo con el control fiscal y respalda la permanencia de Carolina Saravia al mando del Servicio de Impuestos Internos.
Ministro Marcel niega debilidad institucional tras renuncia del director del SII: “La mano es firme para fiscalizar el pago de impuestos” / VICTOR HUENANTE
Tras la renuncia de Javier Etcheberry como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la decisión no responde a una falta de rigor del Gobierno en materia tributaria, sino todo lo contrario.
“Que nadie se equivoque creyendo que es una señal de debilidad en la fiscalización tributaria. Al contrario, la mano es firme para fiscalizar el pago de impuestos”, afirmó.
Revisa también:
La salida de Etcheberry fue solicitada por el Presidente Gabriel Boric luego de que se revelara que el exdirector pagó contribuciones menores a las correspondientes durante nueve años por una casa en Paine.
Si bien Marcel descartó que existieran irregularidades o mala fe, reconoció que “sí había gestiones adicionales que se podrían haber hecho y que no se hicieron”. Agregó que “no había ninguna mala intención, por así decirlo”.
Marcel se enteró dos días antes de la noticia
Consultado sobre si Etcheberry le había informado del caso al asumir el cargo, el ministro señaló: “Yo no calificaría de irregularidad” y explicó que “cuando fue seleccionado, en ambos procesos —el transitorio y el de Alta Dirección Pública— estaban en desarrollo estas gestiones que él había realizado, y por lo tanto, estimó que no era imprescindible que nos las informara”.
Agencia Uno
Marcel detalló que fue informado de la situación uno o dos días antes de la emisión del reportaje que expuso el problema. Asimismo, recalcó que explicar aspectos del proceso no significa justificarlo.
“El que uno explique eso no quiere decir que uno esté defendiendo”, dijo, aludiendo a los antecedentes sobre el rechazo de documentos por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad.
Desmintió la existencia de otros ministros
Respecto a la continuidad del SII, el ministro respaldó a Carolina Saravia como directora subrogante hasta el fin del mandato presidencial, destacando su trayectoria íntegra dentro del servicio.
“Nos pareció que es preferible continuar con la directora subrogante, que por lo demás es una persona muy calificada”, aseguró. También explicó que “ocho meses antes de un cambio de Gobierno no se pueden hacer concursos salvo que se pida una autorización especial”.
Finalmente, Marcel desmintió que existan otros ministros involucrados en situaciones similares, afirmando que “esa información es errónea” y que “varios ya lo han aclarado dentro del Gobierno”.