El narco más temido de Ecuador ya está en EE.UU. para enfrentar a la justicia: arriesga cadena perpetua
El caso de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, podría marcar un antes y un después en la lucha contra el narco en Latinoamérica.
José Adolfo Macías Villamar
José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, considerado el narcotraficante más peligroso de Ecuador y líder de la temida banda Los Choneros, fue extraditado a Estados Unidos y ya enfrenta a la justicia en una corte federal de Brooklyn.
En su primera audiencia este lunes, se declaró no culpable de los siete cargos en su contra, entre ellos narcotráfico y tráfico ilegal de armas, delitos que podrían costarle la cadena perpetua.
La comparecencia marca un hito: Fito es el primer ciudadano ecuatoriano extraditado por Quito hacia EE.UU., en una señal de cooperación sin precedentes entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado.
Durante la audiencia, Macías apareció sin esposas, vestido con uniforme carcelario y acompañado de sus abogados, con una actitud relajada. Pero el prontuario que carga es todo menos liviano.
Revisa también
Según la fiscalía del distrito este de Nueva York, Macías lideró durante años una red criminal que no solo traficó grandes cantidades de cocaína hacia EE.UU. y Europa, sino que también sembró el terror en Ecuador con actos de extrema violencia.
“Bajo su mando, Los Choneros atacaron a policías, fiscales, abogados, políticos y civiles inocentes”, señala el documento de acusación. Además, se le vincula con operaciones de compra ilegal de armas y municiones en Estados Unidos.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que Macías “pronto se enfrentará a la justicia en Estados Unidos por liderar una despiadada organización criminal transnacional”.
José Adolfo Macías Villamar
Cabe recordar que, Fito fue recapturado en junio pasado, tras una espectacular fuga en 2024 desde una cárcel de máxima seguridad. Su huida desató una ola de violencia que dejó en evidencia el poder del narcotráfico dentro del sistema penitenciario ecuatoriano.
Tras su recaptura en Manta, y luego de aceptar su extradición voluntaria, fue enviado a EE.UU. para enfrentar su juicio. Por ahora, permanecerá detenido sin derecho a fianza, debido a su alto riesgo de fuga y peligrosidad.