Desarticulan red narco en plaza Aníbal Pinto de Valparaíso: estaba ligada a barra brava del club Millonarios de Colombia
Los antisociales operaban bajo fachada de comercio informal. Vendían droga a diario y planeaban expandirse a otros sectores del puerto.
Desarticulan red narco en plaza Aníbal Pinto de Valparaíso: estaba ligada a barra brava del club Millonarios de Colombia / Long Visual Press
Una investigación liderada por la PDI permitió desarticular una organización criminal integrada por hinchas de Millonarios de Colombia que operaban en Valparaíso bajo la fachada del comercio informal.
El grupo, vinculado a la barra brava “Comando Terror Sur”, se había instalado en los alrededores de la Plaza Aníbal Pinto, donde vendía drogas de forma encubierta, generando hasta $500 mil diarios, según The Clinic.
Revisa también:
La alerta surgió tras la aparición de grafitis con símbolos de armas y colores azul y blanco en la subida Cumming, zona bohemia del puerto. Las imágenes, asociadas a la facción “Comandos Azules”, llamaron la atención de los detectives, quienes comenzaron una investigación en noviembre de 2024.
Nexos con barra de la U
Con el tiempo, identificaron vínculos con la barra “Los Bullicios V”, adherentes de la Universidad de Chile.
18 DE MAYO DE 2025, SANTIAGO Bengalas en la barra de Universidad de Chile Durante el partido, válido por la undécima, entre Universidad de Chile y Huachipato, disputado en el estadio Nacional FOTO:ERNESTO GUEVARA/AGENCIAUNO / ERNESTO GUEVARA/AGENCIAUNO
Según la policía, los implicados instalaban puestos de día y, al anochecer, iniciaban la venta de marihuana y cocaína. El grupo estaba liderado por Juan Sebastián Castellano Ríos, quien coordinaba a seis operadores que actuaban como observadores, transportistas y vendedores.
Para ocultar la droga, utilizaban cuatro viviendas cercanas y vehículos para evitar controles policiales.
“La plaza es hoy un lugar más seguro”
El 15 de enero pasado, tras semanas de vigilancia, la Fiscalía y la PDI realizaron seis allanamientos y detuvieron a nueve personas —seis colombianos y tres chilenos—. Se incautó droga, dinero en efectivo, celulares y automóviles.
Todos los ciudadanos extranjeros quedaron en prisión preventiva. La mayoría había ingresado por pasos irregulares y se investigaba si pretendían expandirse a otros sectores del puerto.
“La Plaza Aníbal Pinto es hoy un lugar más seguro, pero no basta con un operativo”, dijo la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, quien llamó a reforzar la presencia del Estado para evitar que bandas extranjeras sigan ocupando el espacio público.