Fiscalía confirma borrado de mensajes en caso de narcotráfico en la FACH: “Fueron manipulados en el momento de la detención”
“Los teléfonos fueron incautados por el fiscal de Aviación”, explicó la fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert.
La fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, reveló que algunos de los teléfonos incautados a exmilitares investigados por tráfico de ketamina desde un avión de la Fuerza Aérea (FACH) fueron manipulados antes de ser analizados por el Ministerio Público. Esto implica que parte del contenido, incluidos mensajes clave, fue eliminado.
“Los teléfonos fueron incautados por el fiscal de Aviación, no sé si todos los teléfonos que puedan tener ellos fueron incautados, es una diligencia que nosotros estamos verificando a través de las distintas líneas de compañías de teléfono, pero los que tenemos fueron manipulados en el momento de la detención. Por lo tanto, algunos mensajes fueron borrados”, indicó Steinert durante una entrevista con La Tercera.
Fiscalía
Actualmente, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) se encuentra trabajando para intentar recuperar la información eliminada. Si bien algunas pericias han sido exitosas, la fiscal advirtió que los retrasos y obstáculos en la cadena de custodia podrían haber afectado la integridad de las pruebas.
Revisa también
Steinert también apuntó a tensiones con la propia Fuerza Aérea en torno a la competencia del caso como un factor que habría dificultado una reacción más rápida por parte del Ministerio Público.
La fiscal reconoció que esta situación complica la investigación, pero aseguró que continuarán todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. “Estamos frente a un retraso importante”, concluyó.