FOTOS. Presidente Boric anuncia la llegada de 308 nuevos buses eléctricos que se suman a la Red Movilidad
La nueva flota comenzará a operar en comunas como Puente Alto, La Florida, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, mejorando cobertura y conectividad.
Este martes, el Presidente Gabriel Boric presentó 308 nuevos buses eléctricos que se integrarán al sistema Red Movilidad del Gran Santiago, como parte del Plan de Renovación que lidera el Ministerio de Transportes.
Los vehículos comenzarán a operar entre julio y agosto en comunas como Puente Alto, La Florida, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, beneficiando a miles de pasajeros.
Revisa también:
Este primer lote forma parte de un total de 1.800 buses que llegarán progresivamente, con el objetivo de que, a marzo de 2026, el 68% de la flota capitalina sea completamente eléctrica.
“Santiago es la ciudad del mundo fuera de China con más buses eléctricos. Hoy día somos un referente internacional, no sólo en América Latina, sino que en el mundo”, señaló el Mandatario.
El jefe de Estado también remarcó el alcance territorial del sistema: “Desde acá se recorren todas las comunas, estamos hablando de Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Huechuraba, Puente Alto, La Florida, El Bosque, La Pintana, Las Condes”.
14 nuevos recorridos
La renovación también incluye el retiro de 1.600 buses diésel, lo que reducirá la edad promedio de la flota a menos de tres años. Además, se sumarán 14 nuevos recorridos y se modificarán otros 10 para mejorar la cobertura y conectividad, por ejemplo, entre Bajos de Mena y Vitacura.
El Presidente destacó el impacto social del plan: “Tanto para los pasajeros como para los choferes es un cambio en la calidad de vida. Avanzar en un mejor transporte público es avanzar en justicia, es avanzar en equidad territorial”.
Junto con la modernización técnica, el plan ha promovido la inclusión de mujeres al volante. Más de 2.000 conductoras forman hoy parte del sistema, gracias al programa Mujeres Conductoras, que ha entregado becas para la obtención de licencias profesionales.