Poder Judicial confirma errores en órdenes que permitieron la liberación del presunto sicario del “Rey de Meiggs”
La presidenta (s) de la Corte Suprema citó de urgencia al equipo informático del Poder Judicial para investigar cómo se gestionaron las órdenes que permitieron la liberación.
Agencia Uno
El Poder Judicial entregó este martes un detallado comunicado sobre la liberación de Osmar Ferrer Ramírez, imputado como presunto sicario del comerciante José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.
Según la declaración, la presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, convocó de urgencia al equipo informático de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) para revisar la trazabilidad de las resoluciones que derivaron en la excarcelación.
Agencia Uno / Diego Martin
El informe preliminar reveló que el 8º Juzgado de Garantía de Santiago emitió el 9 de julio a las 20:17 horas una orden de ingreso a prisión preventiva. Sin embargo, apenas ocho minutos después, el mismo tribunal dejó sin efecto esa instrucción por problemas de identificación del imputado y, finalmente, a las 20:28 horas, dictó una nueva orden de ingreso con los datos corregidos.
Revisa también
El día 10 de julio, el tribunal remitió dos correos electrónicos a Gendarmería informando estas resoluciones. Con base en esta secuencia, desde el Poder Judicial aclararon que, de manera inicial, no se advierte un hackeo a sus sistemas, aunque la investigación sigue en curso para determinar la validez de los oficios.
La presidenta (s) Chevesich instruyó además realizar un diagnóstico del sistema de tramitación penal con el fin de robustecer los mecanismos de verificación de resoluciones judiciales.
Chevesich dijo que Silvana Donoso actuó conforme a la ley
Por su parte, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, citó un pleno extraordinario y ordenó abrir un sumario administrativo, cuyo resultado será remitido al Ministerio Público.
El caso ha generado alarma por la posibilidad de que Ferrer haya abandonado el país. Su liberación ocurrió a menos de un día de la audiencia donde se decretó su prisión preventiva, en una causa por homicidio calificado con presuntos vínculos al crimen organizado.