MOP anuncia integración del Túnel El Melón a Autopista Nueva Aconcagua con rebaja de tarifas: desde cuándo se aplicará y de cuánto será el descuento
La medida beneficiará a 200 mil vehículos al mes y se suma a un proyecto de US$1.160 millones que modernizará la Ruta 5 Norte hasta 2032.
MOP
El Ministerio de Obras Públicas informó este martes que, desde el 1 de julio, el Túnel El Melón pasó a ser parte de la Autopista Nueva Aconcagua, medida que permitirá aplicar una significativa rebaja de peajes para los más de 200 mil vehículos que transitan mensualmente por este tramo clave de la Ruta 5 Norte.
La ministra Jessica López detalló que la eliminación del cobro diferenciado por horario dará paso a una tarifa reducida permanente, con descuentos que fluctúan entre un 19% y un 67%, dependiendo del tipo de vehículo.
“Por ejemplo, autos y camionetas experimentarán una disminución de un 45%. Con esto, buscamos simplificar la experiencia de viaje y reducir los costos de traslado para los usuarios frecuentes”, destacó la autoridad.
Revisa también
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, valoró la medida y remarcó que “vamos a tener mejor infraestructura, más pistas, menor tiempo de traslado y pagando menos. Esto refleja cómo el sistema de concesiones ha aprendido de la experiencia y hoy establece estándares más altos de calidad”.
Andrés Barberis, director general de VíasChile, aseguró que la integración del túnel “representa un paso más en nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructura vial eficiente, segura y centrada en las personas. Queremos aportar a la movilidad sostenible y al progreso regional”.
Millonaria inversión
El anuncio incluye un ambicioso plan de inversión de US$1.160 millones hasta 2032, que contempla la ampliación de pistas, construcción de puentes, pasos peatonales y calles de servicio a lo largo de 223 kilómetros entre Quilicura y Los Vilos.
Entre las obras destaca la ampliación a cuatro pistas entre Buenaventura y Batuco, y a tres pistas hasta el Túnel El Melón, además de la construcción de 123 kilómetros de calles laterales y la modernización de enlaces y atraviesos.
La ministra López subrayó que esta transformación beneficiará directamente a cerca de 800 mil personas que habitan las comunas del trazado, contribuyendo a “una conectividad más ágil y segura, con foco en la calidad de vida de quienes viven y trabajan en la zona”.
En tanto, se indicó que la nueva estructura tarifaria comenzará a regir el 16 de julio.