VIDEO. Ministra Vallejo y levantamiento del secreto bancario: “La invitación es a ver esto como política de Estado y no solo criticar”
En Ciudadano ADN, la ministra vocera de Gobierno aseguró que la oposición ha bloqueado una herramienta fundamental en la lucha contra las bandas criminales, pese a las pruebas entregadas por el caso del Tren de Aragua.
Getty Images
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, reafirmó la importancia de aprobar el proyecto de levantamiento del secreto bancario, en medio de la discusión legislativa y tras la captura del brazo financiero del Tren de Aragua, donde se detectó el uso de más de 250 cuentas bancarias.
En conversación con Ciudadano ADN, la autoridad del Ejecutivo criticó el discurso de sectores de oposición que rechazan esta medida clave para el combate contra el crimen organizado.
ADN
“Eso demuestra que era totalmente falso y alejado de la realidad lo que decían algunos parlamentarios, que los delincuentes no tenían cuentas bancarias y movían todo en efectivo, escondido en muros o bajo el suelo. No es real”, subrayó.
Revisa también
La vocera de Gobierno detalló que el uso de cuentas corrientes por parte de bandas criminales como el Tren de Aragua evidencia la necesidad de actualizar las herramientas de persecución penal. “Venimos promoviendo este proyecto hace años, no solo para evitar la elusión tributaria, sino también para enfrentar delitos de corrupción y crimen organizado. Es fundamental”, insistió.
Debate cruzado por año electoral
La ministra Vallejo también apuntó que las reticencias al proyecto tienen un tinte electoral. “Esto también está cruzado por el año electoral, pero nosotros invitamos a que se vea como una política de Estado”, expresó, y agregó que si bien algunos parlamentarios de la oposición han apoyado iniciativas de seguridad, “no ha sido así en todas las herramientas clave”.
“Queda en evidencia que hay iniciativas legislativas que el Gobierno está empujando, que son muy importantes para seguir enfrentando a estos criminales y que requieren el apoyo también de la oposición. Por eso la invitación a ver esto como política de Estado y no solamente estar criticando a través de los medios de comunicación, sino que ponerse con los votos para herramientas tan importantes como esta”, dijo.