VIDEO. ¿Error o hackeo? La cronología de dictámenes que permitieron la liberación del presunto sicario del “Rey de Meiggs”
La inesperada excarcelación de Osmar Ferrer, vinculado al Tren de Aragua, encendió alarmas por posibles hackeos, corrupción o graves errores internos. Autoridades reconocen que todas las hipótesis son “pésimas”.
Agencia Uno
El caso de Osmar Ferrer Ramírez, presunto sicario acusado de asesinar al empresario José Reyes —conocido como el “Rey de Meiggs”—, se transformó en un terremoto institucional que expone grietas en la administración de justicia chilena.
Todo comenzó el pasado 8 de julio, cuando el sujeto de nacionalidad venezolana y otras dos personas fueron detenidos en Estación Central, acusados de robo con homicidio. Según la Fiscalía, el crimen estaría ligado al Tren de Aragua, reforzando la tesis de crimen organizado.
Dos días después, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los imputados, la medida cautelar más gravosa dada la gravedad del delito.
Agencia Uno
Sin embargo, el 10 de julio, Gendarmería recibió un oficio que ordenaba la liberación de Ferrer. El documento, presuntamente firmado electrónicamente y con un código de verificación oficial, fue tramitado por los canales regulares, hecho que fue asegurado por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Revisa también
La excarcelación recién se conoció el 15 de julio, cuando el Ministerio Público y el Gobierno fueron notificados. Al respecto, el fiscal Marcos Pastén, quien encabeza la investigación penal por eventual falsificación de resolución judicial, señaló que esto es gravísimo y si se trata de un error, es un error monumental.
ADN.cl
¿Qué dijo el Poder Judicial?
La presidenta subrogante de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, instruyó un diagnóstico del sistema de tramitación penal y convocó de urgencia al equipo informático del Poder Judicial.
20 de marzo del 2020/SANTIAGO La Ministra Vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, habla y da cuenta de la actual situación del Poder Judicial en el marco de la emergencia sanitaria e informa del funcionamiento del máximo tribunal del país desde el lunes 23 de marzo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Al respecto, se constató que el tribunal emitió el 9 de julio tres órdenes sucesivas: una de ingreso a prisión preventiva, otra que la dejaba sin efecto por error en la identificación, y finalmente una tercera con los datos corregidos, informó la Corte.
No obstante, persisten dudas sobre por qué Gendarmería ejecutó la liberación basándose en un oficio que no fue comunicado al resto de los intervinientes. Es más, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, reconoció que aquí hay un hecho que afecta la confianza pública en el sistema.
ADN
Mientras tanto, se activó una fuerza de tarea policial para recapturar a Ferrer, quien podría haber abandonado el país. El caso reabre preguntas sobre la vulnerabilidad de los sistemas de justicia frente a la penetración del crimen organizado.