Tribunal de Iquique condena a presidio perpetuo calificado a el “Estrella”, líder del Tren de Aragua
Además, se dictaron penas de cárcel efectiva a otros 11 integrantes de esta célula criminal.
Tribunal de Iquique condena a presidio perpetuo calificado a el “Estrella”, líder del Tren de Aragua
Durante esta jornada, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a presidio perpetuo calificado al líder del Tren de Aragua, conocido como el “Estrella”.
La histórica sentencia se dictó tras un extenso juicio desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad, donde se acreditó su participación en delitos como secuestro con homicidio, tráfico de migrantes y trata de personas con fines de explotación sexual.
VICTOR HUENANTE
Junto a Castillo, otros 11 integrantes de la organización criminal recibieron penas de cárcel efectiva, entre ellos Hernán Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, un temido sicario responsable de varios de los hechos violentos atribuidos a esta red.
Revisa también
Según detalló la Fiscalía Regional de Tarapacá, encabezada por la fiscal Trinidad Steiner, durante el proceso se presentaron más de doscientos testigos reservados que permitieron probar la participación del grupo en al menos 39 delitos cometidos en el norte del país.
La investigación también permitió acreditar el funcionamiento de una estructura jerárquica dedicada a secuestros, extorsiones, homicidios y explotación sexual de mujeres migrantes.
La banda fue desarticulada en marzo de 2021 gracias a un amplio operativo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI), que logró capturar a sus principales cabecillas en diferentes puntos de la región de Tarapacá.
Un golpe al Tren de Aragua
El caso es considerado uno de los golpes más importantes contra el Tren de Aragua fuera de Venezuela y evidencia el avance de este cartel en distintos países de Sudamérica. La sentencia busca marcar un precedente en la persecución de organizaciones criminales transnacionales que operan en Chile y reforzar la protección de víctimas de trata y tráfico de migrantes.
La condena a Castillo implica que no podrá optar a beneficios antes de cumplir 40 años de cárcel efectiva, mientras que los demás sentenciados deberán cumplir penas que van desde los 15 hasta los 20 años de presidio.