“Indignante y vergonzoso”: ministro Cordero realiza tajante balance por fallas en controles de Carabineros tras informe de Contraloría
El líder del cartel de Seguridad Pública lamentó que más de 600 autos robados no fueran incautados tras ser fiscalizados y criticó la “vergüenza” que significa para la función policial.

Agencia Uno / VICTOR HUENANTE
Santiago
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, calificó como “indignante” y “vergonzoso” el informe de Contraloría que reveló serias falencias en los procedimientos de control vehicular de Carabineros.
Revisa también

Según la auditoría, entre enero de 2023 y junio de 2024 hubo 626 vehículos con encargo por robo que no fueron incautados pese a haber sido fiscalizados, y 144 personas con antecedentes que no fueron detenidas.
Qué dijo el ministro Cordero
Cordero afirmó en entrevista con Chilevisión Noticias que la situación “afecta la esencia de la función policial” y criticó el déficit en el sistema de consultas entre patrullas y la central de comunicaciones, lo que generó demoras para detectar encargos por robo.
También señaló problemas para retirar vehículos por falta de capacidad en los aparcaderos municipales.
El ministro destacó que Carabineros reconoció el error y que ya existe un plan de acción para subsanar estas fallas.
Explicó además que se están destinando recursos para adquirir entre 4.000 y 5.000 teléfonos militares que permitirán mejorar el control del patrullaje en línea, tecnología que debería estar operativa en enero de 2026.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























