Metro de Santiago pide más atribuciones para sus guardias en lucha contra comercio ilegal
La empresa alertó que sin facultades para multar o decomisar, las actuales medidas son insuficientes para frenar el problema en sus estaciones.
Metro / Diego Martin
Santiago
Tras los recientes incidentes violentos en el Metro de Santiago, la empresa solicitó al Gobierno mayores atribuciones para sus guardias, con el objetivo de enfrentar de forma más efectiva el comercio ilegal que se ha instalado en sus instalaciones.
Revisa también
Aunque ya existen restricciones, como la prohibición del ingreso de carros a los andenes, Metro advirtió que estas medidas no bastan para desarticular el negocio informal.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, explicó que aunque los vigilantes están armados para seguridad, carecen de atribuciones legales para detener, multar o decomisar mercadería. “Sin el decomiso, la verdad es que no hay daño a esta cadena ilegal”, enfatizó.
Muñoz destacó los esfuerzos de coordinación con municipios y Carabineros, como en la estación Vespucio Norte, donde se ha logrado reducir la presencia de ambulantes.
Sin embargo, insistió en la necesidad de fortalecer la colaboración y el compromiso de los usuarios: “Sin venta no hay negocio, y sin negocio no va a haber comercio ambulante”.