Justicia de EE.UU. frena orden de Donald Trump: buscaba eliminar ciudadanía de hijos de inmigrantes
La Casa Blanca aún no se ha pronunciado sobre el fallo, pero se anticipa una apelación en los próximos días.

Donald Trump / Anadolu
La Justicia de Estados Unidos bloqueó este jueves 10 de julio una polémica orden ejecutiva del presidente Donald Trump que pretendía eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes.
La medida, que debía entrar en vigor el 27 de julio, fue suspendida con efecto nacional por el juez Joseph Laplante, de la corte federal de Concord, en el estado de New Hampshire.
En su fallo, el magistrado —nombrado por el expresidente George W. Bush— advirtió que la eliminación repentina de una política histórica podría causar “daños irreparables”.
Revisa también

Además de violar la 14ª Enmienda de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas en territorio estadounidense, sin importar el estatus migratorio de sus padres.
“Privar de la ciudadanía estadounidense en un cambio abrupto de una política de larga data provoca daños irreparables”, sostuvo el juez.
La orden ejecutiva firmada por Trump, una de las más polémicas de su segundo mandato, reavivó el debate sobre el principio del jus soli, que otorga nacionalidad automática a cualquier niño nacido en EE.UU.
Aunque en febrero el mismo juez ya se había pronunciado en contra de la medida, su fallo se limitó a miembros de ciertas organizaciones. Esta vez, el alcance es nacional y busca proteger a los niños que puedan verse afectados.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























