Fiscal Valencia y caso de tráfico de droga en la FACh: “La demora en entregar antecedentes no facilita la investigación”
El Fiscal Nacional cuestionó la demora en informar el suceso y destacó la importancia de agilizar las indagaciones.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que la demora en la entrega de antecedentes sobre el tráfico de drogas en la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dificultó la investigación.
Los hechos, detectados en Iquique y Colchane, fueron informados al Ministerio Público con días de retraso, lo que, según Valencia, “no facilita la investigación”.
Revisa también:
En entrevista con CNN Chile, Valencia criticó a la FACH por no haber denunciado inmediatamente los hechos: “Un hecho como ese debió ser denunciado inmediatamente al Ministerio Público, para que un fiscal civil dirigiera esa investigación". La falta de celeridad, dijo, entorpece el trabajo de la justicia.
El Fiscal también abordó la disputa entre las Fiscalías de Aviación y Regional de Tarapacá sobre la competencia del caso, insistiendo en que la investigación debe ser manejada por la justicia civil.
“La situación es grave”
“Es absurdo sostener que esa droga se produjo en un laboratorio dentro de la FACH“, afirmó Valencia, quien subrayó que el narcotráfico en las FF.AA. es “una actividad realizada en redes”, y que los cuatro kilos de ketamina hallados son “difícilmente para consumo personal”.
Valencia advirtió sobre la penetración del crimen organizado en las instituciones del Estado, calificando la situación como “grave” y alertando que “el crimen organizado necesita la omisión o colaboración de agentes del Estado para operar".
Finalmente, reiteró la necesidad de una “modernización” en las normativas de competencia entre la justicia civil y militar, para evitar futuros entorpecimientos en investigaciones.