¿El calor del incendio en Santiago Centro provino de excines para adultos? Esto dijeron los bomberos y el alcalde
Los antiguos Cine y Mayo proyectaron películas para adultos durante años, pero ahora se han convertido en bodegas.
Incendio afectó a edificios del centro de Santiago / Adrian Manzol
Este jueves, un incendio afectó al centro de Santiago, donde las llamas surgieron en una galería comercial ubicada en la intersección de Monjitas con 21 de Mayo, sector Plaza de Armas.
El fuego comenzó en los subterráneos de la galería 21 de mayo, donde funcionaban antiguos cines porno, Nilo y Mayo, el que hoy se utilizaban como bodegas de material inflamable, principalmente cajas de cartón y carcasas plásticas de celulares.
Según testigos, la humareda se propagó rápidamente por los 13 pisos del edificio, obligando a Bomberos a evacuar a decenas de personas, entre trabajadores y residentes. Se han rescatado al menos 50 personas y que aproximadamente otras 30 permanecen al interior del inmueble.
Revisa también:
“El foco del fuego empezó en el piso menos tres. El rescate lo estamos haciendo por la escalera exterior”, agrega el segundo comandante Juan Pablo Slako, del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
¿El origen del fuego?
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, agregó que “ya estamos en un trabajo con la comunidad del edificio y efectivamente los antiguos cines hoy en día están transformados en bodegas. Hay almacenamiento de especies abajo, es un tema que está siendo fiscalizado. Este edificio es un edificio antiguo que tiene varios problemas”.
¿Esas bodegas tienen permiso? “No, como bodegas, Santiago no tiene autorización para este tipo de bodegas. Y en lo que conversábamos con la comunidad, acá hay distintos problemas”, dijo Desbordes.
Una de las hipótesis que se manejan es que el fuego pudo haber comenzado en las antiguas salas de proyecciones, las que funcionaron con distintas temáticas entre 1958 y 2019.
Los últimos años emitían películas para adultos hasta que el streaming y los contenidos explícitos en línea fueron más fuertes: el 30 de mayo de 2019, la administración de la galería comercial terminó el contrato con los arrendatarios de los cines, cerrando su larga historia el 7 de junio.