Arancel de 50% al cobre de Trump: Gobierno no descarta pedir exención para Chile
“Estamos esperando la comunicación formal que nos va a permitir analizar el contenido de esta información”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.
Getty Images
Durante este miércoles, la ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien informó que a partir del 1 de agosto se aplicará un arancel del 50% al cobre importado por ese país.
“No hemos tenido noticia formal. Estamos esperando la comunicación formal que nos va a permitir analizar el contenido de esta información que entregó ayer el Presidente Trump y, naturalmente, estamos atentos a aspectos como, por ejemplo, a qué tipo de aplicaciones de cobre se va a realizar, si va a ser a la materia prima o a productos manufacturados”, afirmó la autoridad.
“Así que, en este momento, estamos esperando ya el detalle de la comunicación para analizarlo y ver qué condiciones significa para nuestro país”, dijo.
Revisa también:
Consultada por una eventual exención para Chile, la ministra recordó que “es muy relevante que durante el proceso de investigación que desarrolló el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Chile entregó información muy sustantiva a través de Cochilco y a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de Cancillería, antecedentes respecto del funcionamiento del mercado en Chile, así como también de la calidad y de la trazabilidad del cobre chileno".
“Hemos entregado todos los antecedentes en el momento que correspondía y que esperamos que hubieran sido debidamente valorados por quienes realizaron la investigación”, comentó.
“Desde que se anunció hace algunos meses que potencialmente podría haber aranceles al cobre en Estados Unidos, se ha producido un aceleramiento, ha habido una mayor compra muy orientada en Estados Unidos desde el punto de vista de la especulación ante la potencialidad de la aplicación de aranceles. Por lo tanto, hay inventario acumulado dentro de Estados Unidos”.
“Un dólar de diferencia”
Respecto del impacto inmediato en el precio del mineral, indicó “se produjo ayer un salto importante en el precio en Comex, llegó a 5,5 dólares la libra de cobre. Pero mientras tanto, la bolsa de Londres se mantuvo con una pequeña baja, se mantiene en 4,4. Entonces, tenemos casi un dólar de diferencia entre la bolsa de Londres y Comex en Estados Unidos”.
Sobre si Chile solicitará formalmente quedar fuera del nuevo gravamen, la ministra respondió que “este es un tema que está sobre la mesa. Nosotros tenemos plena confianza”.
En ese contexto, recordó que “acá en Chile hay del orden de cuatro empresas que son las que exportan a Estados Unidos, y son las empresas que producen cobre de primer nivel, cobre refinado y, además, con una trazabilidad importante. Por lo tanto, a nosotros nos interesa que esto sea debidamente reconocido en todos los mercados, no solamente en el mercado de Estados Unidos”.
“En Chile, su producción minera en todos los ámbitos de acción tiene muy alta responsabilidad, es altamente valorada y altamente necesaria para la manufacturación dentro de Estados Unidos. Reemplazar el cobre como materia prima es un tema que requiere tiempo, no es tan inmediato, y nosotros estamos disponibles a colocar este cobre como lo hemos hecho responsablemente en los países”, dijo.