Sin fondos para su defensa: Daniel Jadue deberá enfrentar recta final del caso Farmacias Populares con defensor público
El exjefe comunal deberá afrontar el tramo final de la indagatoria del Ministerio Público acompañado por un defensor público tras la salida de su equipo jurídico.

Agencia Uno
El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ya no podrá seguir pagando abogados privados y será representado por un defensor penal público en la etapa final de la investigación por presuntas irregularidades en el caso de las Farmacias Populares. Así lo confirmaron sus ahora exabogados, Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda, quienes formalizaron su renuncia esta semana.
De acuerdo a los escritos ingresados al tribunal, la decisión se tomó de común acuerdo y se debe a la falta de recursos económicos por parte del excandidato presidencial. “La situación personal, familiar y profesional del Sr. Jadue; su larga privación de libertad y su imposibilidad real de procurarse un trabajo remunerado (…) le hacen a su vez imposible contar con una defensa técnica privada remunerada para los actos posteriores del proceso”, se lee en la presentación judicial.
Los abogados destacaron que no existen honorarios pendientes y que la salida fue en buenos términos. “Los comparecientes se manifiestan recíprocamente su conformidad (…) expresando el agradecimiento por los servicios prestados”, añadieron, según publica La Tercera.
Revisa también:

El nuevo escenario se da en momentos en que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, encabezada por la fiscal Giovanna Herrera, se prepara para presentar la acusación formal en contra de Jadue, luego de más de un año de indagatorias por presuntos delitos de corrupción asociados a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
La pérdida de su defensa privada ocurre pocos días después de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara el cambio de medidas cautelares que le había permitido quedar con firma mensual, y le ordenara volver al arresto domiciliario total. El tribunal consideró que “los antecedentes sociales, laborales y psicosociales allegados por la defensa no resultan suficientes ni jurídicamente determinantes para alterar la medida cautelar impuesta”.
En su entorno señalan que, ante la imposibilidad de seguir financiando su defensa, también se tomó en cuenta el desempeño de defensores públicos en otros casos de alta connotación. Uno de los referentes fue la defensa del exsubsecretario Manuel Monsalve, quien logró revertir su prisión preventiva con la asistencia del abogado de la Defensoría Penal Pública, Víctor Providel.
Jadue, quien ha insistido en su inocencia, ahora deberá enfrentar la fase clave del caso bajo defensa pública y con sus bienes congelados como medida cautelar.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























