;

Expertos explican similitudes entre el Juego del Calamar y este peligroso delito

La exitosa serie podría acercarnos a la realidad mucho más de lo que pensamos.

Expertos explican similitudes entre el Juego del Calamar y este peligroso delito

Aunque parezca ficción extrema, el Juego del Calamar comparte elementos inquietantemente reales con el cibercrimen moderno, según expertos en seguridad digital.

Desde el uso de información personal para manipular hasta el anonimato absoluto de los atacantes, la serie de Netflix es una metáfora perfecta de cómo operan muchos grupos cibercriminales.

En el universo de la serie, los reclutadores obtienen datos sensibles de los jugadores para seleccionarlos y controlarlos. Algo similar ocurre en el mundo digital, donde técnicas como el phishing atraen a las víctimas con promesas vacías y luego las atrapan para robar sus datos o dinero.

Los guardias enmascarados del show, que vigilan cada paso de los participantes, se asemejan a los cibercriminales que estudian el comportamiento online para lanzar ataques más efectivos y dirigidos. El anonimato de estos atacantes también tiene su equivalente en la vida real, con el uso de VPN, proxies y redes encriptadas para no dejar rastro.

El cibercrimen se ha vuelto tan estructurado y global como el juego que vemos en la serie”, explica David González Cuautle, de ESET Latinoamérica. “La diferencia es que en la vida real, sí podemos prepararnos para no caer en sus trampas”, añade.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad