Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ni cocaína ni pasta base: esta es la droga que trasladaban efectivos de la FACh

La droga alucinógena, vinculada al Tren de Aragua, iba a ser trasladada desde Iquique a Santiago.

(Photo credit should read VICTOR ROJAS/AFP via Getty Images)

(Photo credit should read VICTOR ROJAS/AFP via Getty Images) / VICTOR ROJAS

(Photo credit should read VICTOR ROJAS/AFP via Getty Images)

Cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueron detenidos el pasado sábado tras intentar trasladar desde Iquique hacia Santiago cuatro kilos de ketamina, una droga alucinógena de uso veterinario que en el último tiempo ha sido vinculada al crimen organizado y al narcotráfico en la Macrozona Norte.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó este martes que el estupefaciente fue detectado en el Grupo 10 de la FACh en Santiago, luego de que personal de la institución sometiera las maletas a escáneres de rayos X. “En el caso de la FACh fue la propia Fuerza Aérea la que descubre estas maletas que estaban metiendo a la mala”, señaló.

Más información

La información también fue respaldada por la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, quien, pese a que la FACh se negó inicialmente a entregar antecedentes del caso, indicó que “lo más probable es que sea ketamina”.

La ketamina, además de sus usos médicos y veterinarios, es utilizada como base para la elaboración del “tusi” o “droga rosa”, una sustancia altamente alucinógena y popular en contextos recreativos. Sin embargo, su origen y distribución en Chile ha sido asociado al Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano que opera en diversas regiones del país, especialmente en el norte.

Vinculación con el Tren de Aragua

La zona donde se detectó el traslado —la Región de Tarapacá— es considerada una de las principales rutas de ingreso del crimen organizado internacional. Según fuentes ligadas a la investigación, el hallazgo refuerza las sospechas sobre una posible vinculación entre los militares detenidos y redes delictivas como el Tren de Aragua.

Tras una reunión de urgencia en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la ministra Delpiano informó que todos los funcionarios de la FACh involucrados fueron dados de baja. Además, el Mandatario instruyó que se entreguen a la Fiscalía de Tarapacá todos los antecedentes del caso, conforme al artículo 19 del Código Procesal Penal.

Mario Vergara

Mario Vergara

Editor general del área digital de Radio ADN. Enfocado en cobertura política y contingencia internacional....

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado