;

Lo expulsaron y lo dejaron sin pensión: hijo de excomandante Fuente-Alba acusa represalias tras denunciar corrupción en el Ejército

Fernando denuncia venganza por negarse a falsificar documentos sobre corrupción. Además señala que hubo acoso laboral.

Lo expulsaron y lo dejaron sin pensión: hijo de excomandante Fuente-Alba acusa represalias tras denunciar corrupción en el Ejército

Lo expulsaron y lo dejaron sin pensión: hijo de excomandante Fuente-Alba acusa represalias tras denunciar corrupción en el Ejército / Diego Martin

Fernando Fuente-Alba Pinochet, hijo del excomandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, estaría en una disputa legal después de ser dado de baja sin pensión del Ejército, tras denunciar actos de corrupción.

En su recurso de protección, afirma que su expulsión fue consecuencia de su negativa a falsificar información ante la Contraloría General de la República sobre irregularidades en licitaciones militares.

Revisa también:

ADN

El abogado Rafael Harvey detalló que, tras su ascenso a teniente coronel, Fuente-Alba fue presionado para elaborar un informe falso según La Tercera. “Le ordenaron que elaborara un oficio con información mendaz. Se negó y eso fue el principio del fin de su carrera”, explicó Harvey.

A raíz de su negativa, comenzó a sufrir acoso laboral que desembocó en estrés postraumático y trastornos del sueño, por lo que se vio obligado a tomar licencias médicas.

“Redes de corrupción”

A pesar de haber sido dado de alta, el Ejército lo declaró “no apto” para continuar en el servicio activo, solicitando su retiro y dejándolo sin acceso a la pensión que le correspondía. Según su recurso de protección, esta decisión fue una “represalia” por sus denuncias de corrupción.

Fuente-Alba también señala que dentro del Ejército existen “redes de corrupción y redes de protección a la corrupción”, donde quienes denuncian son víctimas de represalias.

“El Ejército de Chile lidera con creces el historial de violaciones a los derechos humanos y hechos de corrupción (…) somos víctimas de represalias por cumplir con nuestro deber de denuncia”, se lee en los documentos judiciales.

El caso ha destapado una posible red de corrupción dentro del Ejército, donde los que intentan denunciar son severamente castigados, enviando un mensaje intimidante a otros miembros de la institución.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad