Tras escándalo por vehículos: Corte Suprema remueve a los dos máximos directivos de la CAPJ
El Pleno ratificó sanciones y cesó de sus funciones a Ricardo Guzmán y Zvonimir Koporcic por pérdida de confianza.
El Pleno de la Corte Suprema resolvió este lunes 7 de julio la remoción de Ricardo Guzmán Sanza, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), y de Zvonimir Koporcic Alfaro, subdirector de la misma entidad, en el marco del sumario disciplinario por la fallida renovación de los vehículos oficiales de los ministros, ministras y del fiscal del máximo tribunal.
La medida, adoptada por mayoría, se basa en la “pérdida de confianza” hacia ambos funcionarios y se ampara en el artículo 513 del Código Orgánico de Tribunales, que faculta al tribunal pleno para cesar de sus cargos a los funcionarios de exclusiva confianza pertenecientes a la CAPJ.
Revisa también:
Sanción disciplinaria previa
La resolución de este domingo también ratifica la sentencia apelada en el sumario interno que determinó la suspensión por un mes de Guzmán y Koporcic como sanción por su responsabilidad en el fallido proceso de adquisición de nuevos vehículos para las autoridades judiciales.
El proceso disciplinario fue iniciado a raíz de una serie de irregularidades en la renovación del parque vehicular del Poder Judicial, que derivó en críticas internas y externas, y terminó generando un profundo malestar en la Corte Suprema.
Decisión del Pleno
La sesión fue encabezada por la presidenta del máximo tribunal, ministra Andrea Muñoz, e integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jean Pierre Matus, Jessica González y los suplentes Jorge Zepeda, Eliana Quezada, Miguel Vásquez, Dobra Lusic, Hernán Crisosto, Mario Rojas, Omar Astudillo, Fernando Carreño y Carolina Catepillán.
Con esta decisión, la Corte Suprema cierra un capítulo marcado por cuestionamientos a la gestión administrativa de la CAPJ, y busca restablecer la confianza en los mecanismos internos de control y responsabilidad dentro del Poder Judicial.