;

Tras escándalo por vehículos: Corte Suprema remueve a los dos máximos directivos de la CAPJ

El Pleno ratificó sanciones y cesó de sus funciones a Ricardo Guzmán y Zvonimir Koporcic por pérdida de confianza.

Tras escándalo por vehículos: Corte Suprema remueve a los dos máximos directivos de la CAPJ

El Pleno de la Corte Suprema resolvió este lunes 7 de julio la remoción de Ricardo Guzmán Sanza, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), y de Zvonimir Koporcic Alfaro, subdirector de la misma entidad, en el marco del sumario disciplinario por la fallida renovación de los vehículos oficiales de los ministros, ministras y del fiscal del máximo tribunal.

La medida, adoptada por mayoría, se basa en la “pérdida de confianza” hacia ambos funcionarios y se ampara en el artículo 513 del Código Orgánico de Tribunales, que faculta al tribunal pleno para cesar de sus cargos a los funcionarios de exclusiva confianza pertenecientes a la CAPJ.

Revisa también:

La Fuerza Aérea de Israel utiliza unos caza de combate F-15 durante una ceremonia de graduación de pilotos.

Sanción disciplinaria previa

La resolución de este domingo también ratifica la sentencia apelada en el sumario interno que determinó la suspensión por un mes de Guzmán y Koporcic como sanción por su responsabilidad en el fallido proceso de adquisición de nuevos vehículos para las autoridades judiciales.

El proceso disciplinario fue iniciado a raíz de una serie de irregularidades en la renovación del parque vehicular del Poder Judicial, que derivó en críticas internas y externas, y terminó generando un profundo malestar en la Corte Suprema.

Decisión del Pleno

La sesión fue encabezada por la presidenta del máximo tribunal, ministra Andrea Muñoz, e integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jean Pierre Matus, Jessica González y los suplentes Jorge Zepeda, Eliana Quezada, Miguel Vásquez, Dobra Lusic, Hernán Crisosto, Mario Rojas, Omar Astudillo, Fernando Carreño y Carolina Catepillán.

Con esta decisión, la Corte Suprema cierra un capítulo marcado por cuestionamientos a la gestión administrativa de la CAPJ, y busca restablecer la confianza en los mecanismos internos de control y responsabilidad dentro del Poder Judicial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad