Vocero de la CAM queda en prisión preventiva por ataque incendiario ocurrido en Traiguén
En el sitio del suceso se encontró un lienzo que contenía consignas de la CAM, lo que refuerza la tesis de la Fiscalía.
Juan Pichún
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Purén ordenó prisión preventiva para Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
El vocero de la CAM fue formalizado por su presunta implicación en un atentado incendiario ocurrido en noviembre de 2021 en la Región de La Araucanía.
La medida fue adoptada tras la solicitud del Ministerio Público, que expuso diversos antecedentes durante la audiencia.
Más información
Según el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, el hecho investigado corresponde a un ataque perpetrado contra el predio La Coña, en la comuna de Traiguén.
Por su parte, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, detalló que los participantes del ataque actuaron de forma organizada y premeditada.
Además, agregó que durante el incidente se obligó a las personas que habitaban la vivienda a desalojar el lugar, para luego incendiar el inmueble y otras dependencias.
El lienzo hallado en el sitio del suceso contenía consignas de la CAM, lo que refuerza la tesis de la Fiscalía sobre una acción reivindicada por la organización.
Los daños ocasionados fueron avaluados en más de $173 millones. La Policía de Investigaciones informó que la detención de Pichún se concretó sin resistencia.
Con esta resolución, el vocero de la CAM permanecerá privado de libertad mientras se desarrolla la investigación, en el marco de una causa que ha reactivado el debate sobre la violencia rural en la zona sur del país.