¿Quién es Cooper Flagg? La nueva promesa de la NBA que se quedó con el primer lugar del Draft
El joven estadounidense se sumó a Dallas Mavericks.
Getty Images / TIMOTHY A. CLARY
A sus 18 años, Cooper Flagg ha emergido como la gran promesa de la NBA al ser seleccionado con la primera elección global del Draft 2025 por los Dallas Mavericks. Su camino hacia la élite ha sido meteórico y ahora toda la atención se posa sobre él.
Nacido el 21 de diciembre de 2006 en Newport, Maine, creció en una familia fuertemente ligada al baloncesto: su madre Kelly fue estrella universitaria y su padre Ralph también jugó a alto nivel.
Gracias a su talento innato supo destacar desde joven. En su temporada de primer año en Nokomis Regional High School (Maine) promedió 20,5 puntos, 10 rebotes, 6,2 asistencias, 3,7 robos y 3,7 tapones por partido, y se convirtió en el primer novato en ganar el premio Gatorade Player of the Year del estado.
Luego de su paso por el icónico Montverde Academy (Florida) llegó a Duke la temporada 2024-25, donde se consagró como el gran prospecto de un futuro brillante.
Revisa también:
Con su rendimiento, Cooper Flagg se alzó con premios de máximo nivel como el Wooden Award, el Naismith, el AP Player of the Year y lideró a Duke hasta el Final Four.
Con una estatura de 2,06 m y 93 kg, sabe destacar como alero y también domina el rol de ala-pívot, siendo una pieza muy llamativa para cualquier plantel.
Su principal fortaleza radica en la versatilidad, pudiendo defender varias posiciones, imponerse como rebotador y también cumple generando juego, además de tener una interesante capacidad anotadora.
Algunos expertos y analistas del deporte lo han comparado con grandes figuras como Jayson Tatum, Scottie Pippen y Kawhi Leonard.
Su llegada a Dallas
La elección de Cooper Flagg representa una ilusión para Dallas Mavericks tras la controvertida salida de Luka Dončić en febrero, pensando en un proyecto a mediano y largo plazo.
Su desembarco se da en un plantel envejecido, liderado por Anthony Davis (32 años) y un Kyrie Irving, que encara su recuperación por lesión.
La expectativa es que el rookie salga de titular desde el día uno, ocupando la posición de alero al lado de Thompson, Davis y el pívot Dereck Lively II, mientras se ajusta a un guardia que supla a Irving en su sector.
Analistas de medios como Sports Illustrated han calificado esta selección con una A, destacando que su juego sólido en ambos extremos ofrece un balance inmediato: mientras ayuda a ganar ya, tiene potencial para transformarse en la referencia ofensiva del futuro.