Gobierno lanza agenda “Lugar de Respeto” para promover la inclusión de las personas LGBTIQ+
El plan incluye apoyo psicosocial, educación y oportunidades laborales para personas trans y no binarias.
Agencia Uno / VICTOR HUENANTE
A raíz del Día Internacional del Orgullo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó la agenda “Lugar de Respeto”, una serie de compromisos concretos orientados a promover la inclusión y erradicar la discriminación contra personas LGBTIQ+, especialmente en el ámbito laboral y en los servicios públicos.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó que esta iniciativa contempla un piloto de prácticas laborales inclusivas para personas trans y no binarias.
Agencia Uno / VICTOR HUENANTE
“Hoy estamos frente al desafío de su inclusión laboral, porque ya no están siendo expulsadas de sus trayectorias educativas”, afirmó.
¿Qué incluye “Lugar de Respeto”?
La agenda incluye una guía de buen trato en oficinas públicas, capacitaciones en conjunto con SENCE para quienes no pudieron completar su formación escolar por contextos de exclusión, y la implementación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia laboral, en conjunto con la Ley Karin.
Revisa también
El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, complementó que 17 servicios públicos participarán de un plan piloto de prácticas laborales para personas de la diversidad. Además, se desarrollará una circular de la SUCESO para que mutuales e instituciones de seguridad laboral integren la perspectiva de género y diversidad en sus protocolos preventivos.
Desde Justicia, el ministro Jaime Gajardo hizo un llamado al Congreso a acelerar la tramitación de la nueva Ley Antidiscriminación. “Nuestro país necesita fortalecer el respeto como base de la convivencia”, dijo.
El Gobierno también presentó cifras preocupantes: 9 de cada 10 personas LGBTIQ+ han sufrido discriminación en algún momento, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Frente a ello, el Ejecutivo reafirmó su compromiso con “avanzar, no retroceder”, en la inclusión y el respeto.