Diputados RN impulsan ley para dar más poder sancionatorio a la Contraloría tras recientes irregularidades en entidades públicas
La iniciativa responde a denuncias recientes y busca agilizar sumarios, aplicar castigos sin intermediarios y prevenir impunidad en el aparato estatal.
En medio de cuestionamientos sobre el control al uso de recursos públicos, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ingresó un proyecto de ley que busca ampliar las facultades de fiscalización y sanción de la Contraloría General de la República.
La iniciativa surge tras una reunión entre los legisladores y la contralora Dorothy Pérez, en la que la autoridad expuso las limitaciones del organismo para enfrentar prácticas irregulares detectadas recientemente, como el caso de más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país estando con licencia médica.
Revisa también:
El proyecto contempla, entre otras medidas, que la Contraloría tenga acceso directo a información financiera y bancaria de entidades públicas, así como la posibilidad de solicitar datos a instituciones bancarias. También propone que pueda aplicar sanciones directas, como multas o suspensiones sin sueldo, sin depender de decisiones de superiores jerárquicos.
“Queremos que la Contraloría no tenga que dar una vuelta muy larga para saber los movimientos que hacen las entidades públicas”, explicó el jefe de bancada RN, Miguel Mellado.
Incluye facultades especiales
En tanto, el diputado Frank Sauerbaum destacó que con este proyecto “cambiamos palabras como ‘podrá’ por ‘deberá’”, lo que permitiría acciones más decisivas del órgano contralor.
La moción también incluye facultades especiales para perseguir responsabilidades de alcaldes y gobernadores regionales a través de los Tribunales Electorales, buscando evitar que “circunstancias de orden político” impidan sancionar actos contra la probidad.
Finalmente, se propone digitalizar los sumarios administrativos para mejorar la rapidez y transparencia de los procesos.
Desde RN criticaron la falta de respaldo del gobierno al rol de la Contraloría. “Cero fueron las medidas que tomó el presidente con respecto a la Contraloría”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, justificando así la iniciativa.