Esposa del diputado Mauro González (RN) renuncia a la Junji tras uso irregular de licencia médica
La abogada Valeria Paredes, funcionaria de la Junji, fue señalada en la lista de trabajadores públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con permiso médico.
Diputado Mauro González
El diputado de Renovación Nacional (RN), Mauro González, salió a explicar públicamente los motivos de la renuncia de su esposa, Valeria Romina Paredes Recabarren, a su cargo en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), luego de que su nombre apareciera en el listado de funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
Según detalló el parlamentario a radio Biobío, Paredes viajó a Bariloche, Argentina, en medio de un permiso médico por una situación de salud mental, otorgado tras el nacimiento de su hija Dominga, la tercera del matrimonio. “Desde el año 2023, enfrentó una compleja situación personal que obligó la emisión de una licencia por salud mental”, relató González.
Revisa también:
El legislador indicó que su esposa decidió renunciar de manera voluntaria a su trabajo en la Junji, donde había trabajado durante años, para no entorpecer el proceso que hoy se encuentra bajo análisis administrativo. “Está en curso un proceso administrativo, sin distinciones ni tratos diferenciados”, dijo en conversación con Radio Bio-Bío.
En paralelo, la Delegación Presidencial de Los Lagos confirmó la apertura de cuatro sumarios administrativos por casos similares: dos a nivel regional y otros dos en la provincia de Palena. La delegada presidencial, Paulina Muñoz, detalló que ya se han emitido las resoluciones necesarias y que los funcionarios implicados fueron notificados.
“Estos casos ya han sido notificados”
“Estos casos ya han sido notificados, hemos emitido las resoluciones correspondientes que nos ha informado tanto el Ministerio del Interior como la Contraloría General de la República y comenzaremos con los sumarios respectivos”, señaló Muñoz, consigna Soy CHile.
Este nuevo antecedente se suma a la serie de investigaciones abiertas tras el informe de la Contraloría General de la República, que detectó el uso irregular de licencias médicas por parte de más de 25 mil funcionarios públicos.