EXCLUSIVA. Remueven a alcaide de cárcel de Los Andes tras denuncias por abuso sexual de funcionarias: cámaras registraron uno de los hechos
De acuerdo a lo confirmado por Radio ADN, tocaciones indebidas, video como prueba y la salida irregular de internos, marcaron la desvinculación de Álvaro Rubio Navarro de Gendarmería.

Referencial / Agencia Uno / Pablo Ovalle
Revisa también

Gendarmería de Chile dispuso el retiro temporal no voluntario del teniente coronel Álvaro Rubio Navarro, quien se desempeñaba como alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes. La decisión se tomó tras graves denuncias de abuso sexual presentadas por al menos dos funcionarias de la institución, una de las cuales cuenta con registro en video como evidencia.
Según antecedentes contenidos en una resolución a la que accedió Radio ADN, el ahora exfuncionario penitenciario fue denunciado por realizar tocaciones sin consentimiento a funcionarias mientras estas cumplían funciones en la sección femenina del penal. En uno de los casos, las cámaras de seguridad captaron al oficial saludando a una subalterna con un beso en la mejilla y luego tocándole los glúteos, señala en un documento de Gendarmería.
Otro testimonio detalla que el oficial habría intentado abrazar a una funcionaria tras una reunión, nuevamente realizando contacto físico indebido. “Conforme a las imágenes extraídas de las cámaras de seguridad del recinto (...) se observa que el oficial Álvaro Rubio Navarro saludó a la funcionaria con un beso en la mejilla, para luego posicionar su mano derecha sobre sus glúteos, sin su consentimiento", se señala en el mencionado archivo.
Investigación desformalizada
La gravedad de las acusaciones motivó la intervención del Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) y la remisión de los antecedentes al Ministerio Público. En tanto, desde la Fiscalía confirmaron a Radio ADN que la causa se encuentra en etapa desformalizada.
Además de las denuncias por connotación sexual, el documento detalla que Rubio autorizó de forma irregular la salida de tres internos para realizar trabajos en una casa fiscal colindante al penal, sin cumplir los protocolos ni resguardar las medidas de seguridad.
El sumario interno concluyó que el oficial incurrió en una “grave vulneración a los estándares de conducta de Gendarmería”, calificando su comportamiento como incompatible con el ejercicio del mando penitenciario. El retiro fue decretado por el Director Nacional de la institución el pasado 8 de mayo.
En tanto, se confirmó que Rubio ya no reside en la casa fiscal del penal de Los Andes, y fue notificado formalmente de su baja el 9 de mayo. Desde Gendarmería señalaron que su proceder representa una falta de idoneidad, compromiso y responsabilidad, y afecta directamente los valores institucionales de la función penitenciaria. El exalcaide podrá apelar administrativamente, aunque el retiro ya fue oficializado.