VIDEO. Louis de Grange responde al ministro Muñoz y defiende cuestionamientos a leyes viales: “Estamos llenos de normativas que no tienen evidencia”
En Ciudadano ADN, el expresidente del Metro aclaró sus dichos sobre las sillas infantiles y criticó al Ministerio de Transportes por enfocarse en medidas que, según él, carecen de respaldo empírico y desvían recursos de problemas más urgentes.

ADN
Revisa también

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP, Louis de Grange, respondió con firmeza a las críticas del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien lo había cuestionado por poner en duda la efectividad de ciertas normativas de seguridad vial, particularmente la exigencia del uso de sillas infantiles hasta los 12 años.
Durante una entrevista en Ciudadano ADN, el expresidente del Metro de Santiago aclaró que su crítica inicial no apuntaba a los sistemas de retención infantil en general, sino a su aplicación indiscriminada a niños de hasta 12 años. “Iba a los niños de 12 años, que ya miden más de un metro cincuenta. Imponer restricciones de asiento en ese caso es improcedente. No hay evidencia empírica que demuestre que esto genera un beneficio”, explicó.
La polémica se originó tras una columna publicada en El Mercurio, donde De Grange cuestionó varias medidas viales —incluyendo los chalecos reflectantes y el grabado de patentes— por su escaso impacto probado.
Ante ello, el ministro Muñoz reaccionó enérgicamente: “Es increíble que un experto cuestione una medida que salva vidas. Los niños son altamente vulnerables en caso de accidente. No se trata de una opción, es una necesidad”, dijo en entrevista con el programa de ADN el pasado martes.
“Más prejuicios que en datos concretos”
En esa línea, este miércoles, De Grange replicó que muchas de estas políticas “estamos llenos de normativas, de regulaciones, que no tienen evidencia empírica y corresponden a una intuición, a un prejuicio por parte de las autoridades de turno”, y agregó que el Ministerio de Transportes ha priorizado “medidas con bajo impacto” en lugar de abordar problemas estructurales como la evasión del pasaje o el comercio ambulante en el Metro.
“La evasión le cuesta al sistema 200 millones de dólares al año (...) Es más urgente eso que el show comunicacional del grabado de vidrios”, manifestó.

ADN
Finalmente, De Grange reiteró su disposición al debate, pero exigió que las políticas públicas en transporte estén “basadas en evidencia empírica, no en voluntarismo”.

Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























