VIDEO. Ministro Muñoz y críticas de Louis de Grange por uso de sillas infantiles: “Es increíble que un experto cuestione una medida para salvar vidas”
Durante una entrevista en el programa Ciudadano ADN, el titular de Transportes y Telecomunicaciones defendió las políticas de seguridad vial implementadas en los últimos años.
Revisa también
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reaccionó con dureza a una carta al director publicada en El Mercurio por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP, Louis de Grange, quien cuestionó la eficacia de algunas medidas de fiscalización vial, entre ellas, el uso obligatorio de sillas para niños en los automóviles.
Durante una entrevista en el programa Ciudadano ADN, el secretario de Estado calificó como “increíble” que un académico pusiera en duda la necesidad del sistema de retención infantil. “Me parece increíble que un experto en transporte cuestione una medida que salva vidas. Los niños son altamente vulnerables en caso de accidente. No se trata de una opción, es una necesidad”, afirmó tajantemente.
ADN
En su carta, De Grange criticó que se destinen recursos públicos a fiscalizar normas que, a su juicio, tienen dudoso beneficio social, como el uso de chalecos reflectantes o las sillas para niños hasta los 12 años.
Además, el expresidente de Metro de Santiago planteó que esos esfuerzos podrían enfocarse en prioridades más urgentes, como la evasión en el transporte público o el comercio ambulante ilegal.
Frente a esto, el ministro Muñoz defendió las políticas de seguridad vial implementadas en los últimos años, destacando que “Chile ha logrado reducir la cantidad de fallecidos en siniestros viales, pese al crecimiento del parque automotor”, gracias a medidas como la mayor exigencia del uso del cinturón, el control del consumo de alcohol y, precisamente, el uso obligatorio de sillas infantiles.
Además, hizo un llamado a la responsabilidad de los adultos que trasladan a menores: “Un niño en brazos no está más seguro. A solo 60 km/h, un impacto puede ser fatal si no va en un sistema de retención infantil”, advirtió.
El ministro reafirmó que el uso de estas sillas no solo es obligatorio, sino una política pública clave para resguardar la vida de los más vulnerables.
Ministro Muñoz y críticas de Louis de Grange por uso de sillas infantiles: “Es increíble que un experto cuestione una medida para salvar vidas”