AUDIO. Encontraron aves muertas: Superintendencia del Medio Ambiente ordena medidas urgentes contra pesquera en Ancud por daño a fauna silvestre
La empresa deberá ejecutar un plan correctivo en 45 días tras constatarse riesgos para la biodiversidad en sus instalaciones.
SMA ordena medidas a Pesquera Cataluña en Ancud por afectación a fauna silvestre
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una serie de medidas urgentes y transitorias contra la empresa Inmuebles Cataluña Limitada, operadora de la pesquera Cataluña, ubicada en la comuna de Ancud, región de Los Lagos, tras constatarse afectaciones directas a la fauna silvestre en los alrededores de su planta.
La acción fue motivada por una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de aves muertas en el sector. Esta situación fue confirmada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo que llevó a una inspección conjunta con la SMA.
Revisa también:
Durante la visita, los equipos técnicos verificaron la existencia de residuos expuestos, filtraciones de líquidos industriales y un manejo inadecuado de residuos sólidos.
“Se constató tanto en las inmediaciones como en el interior de la pesquera aves muertas”, explicó la superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer. “Además, las aves observadas parecían estar siendo atraídas por el alimento entre los residuos y las materias primas de la pesquera”, agregó.
45 días para acciones correctivas
Plumer también enfatizó que “la presencia de residuos expuestos y el mal manejo de materiales generan condiciones riesgosas para la fauna silvestre, especialmente para las aves que se acercan al lugar en busca de alimento”.
Como respuesta, la SMA instruyó a la empresa a ejecutar en un plazo de 45 días una serie de acciones correctivas. Estas incluyen un plan de contingencia para el manejo de fauna silvestre, monitoreos diarios de aves y mejoras estructurales y operacionales en la gestión de residuos sólidos e industriales.
Las medidas buscan detener el daño ambiental y prevenir nuevas afectaciones a la biodiversidad del sector. Según la SMA, la empresa será fiscalizada nuevamente para verificar el cumplimiento de lo ordenado.