Por uso de dispositivos móviles: aumentan los casos de “cuello de texto” en niños y adultos
Revisa de qué se trata esta condición que es causada por revisar el celular constantemente.

Uso de celulares / Daniela Jovanovska-Hristovska
En Chile, el 94% de los adolescentes tienen su propio celular. Y somos el séptimo país del mundo que más tiempo pasa en redes sociales (3 horas y 11 minutos diarios).
Este hábito está generando graves problemas de salud física, como el “cuello de texto” y el síndrome del túnel carpiano, que afectan desde niños, adolescentes y a adultos.
Más información

Según explica la doctora Andrea Simian, especialista en Neurocirugía de la Universidad de Chile y subespecialista en cirugía de columna y parte de la clínica especialista en manejo del dolor Revitamed, el uso prolongado de dispositivos móviles puede generar alteraciones estructurales graves tanto en la columna cervical como en las extremidades superiores.
¿Qué es el “text neck” o “cuello de texto”?
El término “text neck” o “cuello de texto” se refiere al daño cervical causado por inclinar constantemente la cabeza hacia adelante para mirar el celular.
Presión extrema: Inclinar la cabeza 60 grados hace que el cuello soporte hasta 27 kilos de presión
Consecuencias:
- Contracturas musculares
- Compresión de discos vertebrales
- Degeneración articular prematura
- Dolores de cabeza crónicos
Estudios demuestran que al inclinar la cabeza hacia adelante, el peso que soporta la columna cervical se incrementa notablemente: a 15 grados de flexión, la carga es de aproximadamente 12 kilos; a 30 grados, 18 kilos; y a 60 grados, hasta 27 kilos. “Esta sobrecarga constante puede deformar progresivamente las estructuras óseas y ligamentarias del cuello”, advierte la facultativa.
Aumento de casos de tunel carpiano
El uso prolongado del celular está provocando un aumento de casos de síndrome del túnel carpiano, una condición típica de trabajos manuales.
Esta dolencia ocurre cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano, se comprime en la muñeca por malas posturas o movimientos constantes.
Principales síntomas:
- Hormigueo en dedos (especialmente pulgar, índice y medio)
- Adormecimiento que suele empeorar por la noche
- Dolor que puede irradiarse hacia el brazo
- Debilidad para agarrar objetos pequeños
- Sensación de hinchazón (aunque no sea visible)
Los especialistas advierten que, de no tratarse a tiempo, puede requerirse incluso cirugía para liberar el nervio comprimido.
La prevención es clave: alternar manos al usar el teléfono, hacer pausas cada 30 minutos y estirar regularmente las muñecas pueden evitar su aparición.

Uso de celulares / Carol Yepes