Niña boliviana de 8 años fue vendida por su abuela: Esto es lo que se sabe sobre la menor que era obligada a realizar trabajos forzados en Rengo
El Ministerio Público formalizó a tres personas, incluida la abuela de la menor, por el delito de trata de personas con fines de servidumbre.

Agencia Uno / Diego Martin
Durante este jueves, se conoció que una niña boliviana de 8 años fue víctima de trata de personas y explotada laboralmente en la comuna de Rengo, Región de O’Higgins. La menor fue trasladada por paso no habilitado desde Bolivia y obligada a trabajar en un campamento ubicado a orillas del río Claro.
Revisa también:

El caso está siendo investigado por el Ministerio Público, que formalizó por trata de personas con fines de servidumbre a tres adultos, entre ellos, la abuela de la víctima. La niña habría sido entregada por esta última a un matrimonio boliviano que planeaba viajar a Chile, a cambio de 350 mil pesos chilenos, según un reportaje realizado por T13.
Una vez en el país, la pareja se instaló en un asentamiento donde residían otros migrantes. En ese lugar, la menor fue forzada a realizar labores domésticas desde la madrugada, según detalló la investigación.
“Se le privaba de comida”
“Si no le gustaba a la gente con las cuales ella se veía forzada a trabajar, se le privaba de comida, se le golpeaba, o derechamente la tiraban a dormir a la intemperie”, relató el fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, con base en una entrevista grabada con la menor.
El rescate se produjo en julio de 2023, cuando Carabineros intervino tras una denuncia por presunta desgracia realizada por quienes decían ser su familia. La niña fue derivada a un hogar de menores, donde permanece hasta hoy.
Meses después, la abuela intentó retirarla del recinto. En su declaración ante la fiscalía, reconoció haberla entregado a la familia que la mantenía en Chile. “Explica o intenta explicar por qué la niña está acá, indicando que se la había vendido a las personas con las que estaba en Chile. No es que la abuela haya reconocido, ella dentro de su estadio cultural no oculta esta situación”, señaló el fiscal.