Bonos para cesantes en Chile: revisa aquí la lista de beneficios de dinero disponibles en marzo
Existen varios apoyos económicos para aquellas personas que están buscando una oportunidad en el mundo laboral.

Bonos para cesantes en Chile: revisa aquí la lista de beneficios de dinero disponibles en marzo / Agencia Uno
Recientemente, se informó que la tasa de desempleo en Chile volvió a disminuir, alcanzando su nivel más bajo en dos años.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil noviembre-enero, la cifra se situó en un 8,0%. tras descender 0,4% en doces meses.
Este resultado se explica por el aumento en la fuerza de trabajo (0,8%), que fue menor a la presentada por la población ocupada (1,35%).
En cualquier caso, actualmente existen diversos beneficios económicos para quienes no cuentan con un empleo estable.
Revisa también:

Se trata de apoyos que pueden ser de gran ayuda mientras se busca una nueva oportunidad laboral, especialmente en marzo, un mes que suele estar marcado por el aumento de gastos.
Mira a continuación una lista con los bonos o subsidios que no se deben pasar por alto si se está cesante.
Estos son los bonos para cesantes en el mes de marzo en Chile
1. Seguro de Cesantía
Disponible tanto de forma presencial como en línea, el Seguro de Cesantía es administrado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y tiene como objetivo brindar protección a los trabajadores y trabajadoras regidos por el Código del Trabajo.
De hecho, este aplica en situaciones de causas voluntarias (renuncia) o ante causas involuntaria (despido o fin de contrato )permitiendo así el retiro de fondos a través de giros mensuales cuando se necesite.
Los afiliados automáticos son aquellos mayores de 18 años que hayan sido contratados a partir del 2 de octubre de 2002.
Para solicitar el pago, se puede acceder a la sucursal virtual de la AFC utilizando el RUT y la clave AFC o ClaveÚnica. Durante el proceso, se solicitará ingresar ciertos datos y adjuntar el finiquito o documento correspondiente para acreditar la situación de desempleo.
2. Fondo de Cesantía Solidario
También a cargo de la Administradora de fondos de pensiones, aplica a afiliados al Seguro que ya no cuenten con recursos suficientes en su cuenta individual ante las siguientes causales.
- Necesidad de la empresa.
- Quiebra del empleador.
- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
Para acceder al mismo se deben tener diez cotizaciones pagadas, siendo las últimas tres continuas de un mismo empleador.
De tal forma, una personas puede acceder hasta a diez pagos del Fondo en cinco años. Más allá de lo ya mencionado, los requisitos incluyen:
- Tener al menos 8 cotizaciones si la pérdida del empleo ocurrió en una zona bajo Estado de Excepción, desastre natural o alerta sanitaria.
- Activar la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y participar en oportunidades laborales o capacitaciones.
Todo el proceso se puede iniciar en el sitio web de la AFC, pinchando aquí.
3. Subsidio de Cesantía (pagado por IPS o cajas de comepnsación)
Consiste en un apoyo que llega a personas cesantes y que permite acceder a una ayuda económica de forma mensual, por un período máximo de 360 días. Así se da derecho a:
- Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
- Recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas.
- Asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de ser necesario.
Según explica ChileAtiende, el beneficio se debe solicitar ante la institución previsional que corresponda a cada persona, ya sea Instituto de Previsión Social (IPS) o Caja de Compensación.
“Su monto es fijado anualmente y varía según el período en que la persona beneficiaria se encuentre cesante“, explica el espacio ya mencionado. Se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la entidad.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























