Contraloría revela que el 70% de los municipios renovaron licencias de conducir a deudores de pensión alimenticia
Durante los dos años de vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental, 242 de las 345 municipalidades del país no aplicaron las restricciones establecidas.
Contraloría de la República, a través de un informe detallado, reveló que, durante los dos años de vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, conocida como “Ley Papito Corazón”, el 70% de los municipios del país han incumplido la normativa al renovar licencias de conducir a deudores de pensiones.
Revisa También:
Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2024, 242 de las 345 municipalidades del país no aplicaron la restricción establecida.
Situación que permitió que 3.432 personas registradas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos obtuvieran o renovaran su licencia de conducir.
Esta falta de control tiene un impacto significativo, ya que las deudas acumuladas por estas más de 3.400 personas alcanzan un total de $17.473.007.109, monto que debería haber sido destinado al sustento de 4.706 cargas.
Además, también menciona las características de los deudores de pensiones. Del total de licencias otorgadas o renovadas 2.876 (54%) corresponden a licencias no profesionales, 1.509 (28%) a licencias profesionales y 945 (18%) a licencias de tipo “especial”, necesarias para la conducción de vehículos policiales, de Bomberos, de las Fuerzas Armadas y maquinaria automotriz.
Responsabilidad del Municipio
En el comunicado Contraloría hizo énfasis que en el caso de entregar licencias erróneamente, la responsabilidad será otorgada al funcionario municipal encargado de la solicitud, debido a que es parte de la solicitud verificar si la persona forma parte del Registro Nacional de Deudores.
Si la persona figura en el registro, no debe otorgarse la licencia. En caso contrario, el funcionario incurrirá en una falta disciplinaria, que será sancionada con una multa equivalente al 10% o 50% de su remuneración.
En el informe también se menciona que 6 municipios entregaron más de cien licencias de conducir de manera errónea:
- Antofagasta (172)
- La Granja (117)
- Los Espejo (115)
- La Serena (114)
- Punta Arenas (112)
- Arica (111)