“Está afectando a mi hijo”: Papá de Dante Jara arremete contra Naya Fácil y aclara polémica con la influencer
Fernando Jara, quien tiene un hijo diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne, cuestionó a la embajadora de Viña 2024, quien utilizó un pantallazo para funarlo y justificar no haberlo apoyado.

Un domingo de intensa actividad marcó a la influencer Naya Fácil, quien anunció la cancelación de la mediática “Gala del Pueblo”, evento que llevaba semanas organizando. La decisión estuvo motivada por la falta de presupuesto para realizarlo.
Revisa también

Para financiar la gala, la influencer solicitó ayuda a sus seguidores mediante una lucatón, pidiendo donaciones voluntarias. Sin embargo, ante una ola de críticas, se mostró arrepentida por haber recurrido a esta medida.
La controversia escaló cuando usuarios comenzaron a exigir que el dinero recaudado fuera destinado a Dante Jara, un menor que padece distrofia muscular de Duchenne y cuyo padre, Fernando Jara, ha estado luchando por reunir los $3.500 millones necesarios para adquirir el fármaco “Elevidys”, disponible solo en Estados Unidos.
La respuesta de Naya Fácil ante las críticas
A pesar de la presión social, la Embajadora de Viña 2024 descartó la posibilidad de donar el dinero a la causa de Dante, argumentando su postura a través de un comunicado en sus redes sociales.
“Increíble la gente que se está aprovechando de esta situación, especialmente los cantantes. Si yo no ayudé al papá de Dante, es porque cuando me enviaron la campaña que él estaba realizando, iba a escribirle al DM para brindarle apoyo y lo primero que me encontré en el DM son mensajes tirándome mierd...”.
“Así que decidí omitir la ayuda y quedarme callada con ese tema, hasta ahora. Si lo voy a hablar que sea con pruebas, acá adjunto pantallazo porque a mí me gusta hablar con boucher, pero ahora los cantantes son todo pro ayuda a fundaciones, para quedarse bien, así que no hablen sin saber”.
Este comunicado generó aún más reacciones, en especial por la mención indirecta a los artistas Julianno Sossa y Pablo Chill-E, quienes desde hace años han colaborado con la Coordinadora Social Shishigang, apoyando a niños y familias en situaciones vulnerables sin mayor publicidad.

La respuesta de Fernando Jara y el impacto en su campaña
Fernando Jara, padre de Dante, no tardó en reaccionar con un extenso video publicado en redes sociales: “Este video va para Naya Fácil, con todo el respeto que se merece, porque yo no soy igual que tú”.
En su testimonio, el papá del niño recordó un episodio ocurrido en 2021 durante la pandemia de COVID-19, cuando la influencer intentó ingresar a Chile sin cumplir con los requisitos sanitarios. Explicó que, en ese contexto, le respondió a una historia de Instagram con un comentario que ahora, años después, la influencer usó en su contra.
“Ella puede hacer lo que quiera, como cualquier de ustedes, cada uno hace lo que quiere. Ella no podía entrar ese año, ella no podía entrar acá a Chile porque no tenía las vacunas, no tenía esas cosas, yo me acuerdo perfectamente. Y yo lo único que le respondí a una storie fue: ‘quédate por allá, no traigas los virus a Chile’, tal cual, 2021, con ningún garabato, no la traté mal”, afirmó.
“Hace unas semanas atrás, me hizo una funa en las redes sociales. Tenía 175 mil seguidores y me bajaron la cuenta por la culpa de ella. Porque inventó que yo era un hater, que la trataba mal, cuando eso no fue así. El mensaje está textual en sus redes sociales”, añadió.
Jara expresó su preocupación por el impacto que esta situación ha tenido en su lucha por salvar la vida de su hijo: “Me cerraron la cuenta, invisibilizaron mi lucha, mi campaña. Lo único que yo quiero y pido como papá, es salvarle la vida a Dante. Hice una caminata tremenda, una lucha que muchos conocen, para salvarle la vida a mi hijo. Y Naya Fácil una vez más hace eso”.
“Acaba de subir el pantallazo ese y me ha llegado cualquier comentario de odio. Me han llegado mensajes. Y posiblemente, me cierren esta cuenta. Así que les digo a todos ustedes chiquillos, si me cierran esta cuenta, ya saben el porqué, Naya Fácil”, complementó.
Luego, agregó: “La gente lo único que está haciendo es apoyar nuestra campaña, porque muchos son papás. Cosa que tú, Naya, no eres. No sabes, quizás lo que es ser papá, lo que es ser mamá. No sabes el sufrimiento que tenemos nosotros como papás, como familia. Como nosotros nos hemos sentido, como nosotros hemos llorado”.
Enseguida, cuestionando a la influencer, comentó: “Y haces esto, ¿para qué? Para limpiar tu imagen. Porque la gente te está funando por la Gala. Lo que yo estoy haciendo no es farándula, no es un capricho porque no me invitaron a la Gala, es por la vida de mi hijo, es por la vida de Dante, de un niño que va a cumplir tres años”.
“Me siguen llegando mensajes de odio, cuando yo nunca le he tirado hate. Yo lo único que le dije es que sea responsable en ese año, porque estaba la escoba con el covid (...) Que la gente no confunda, porque yo no la he tratado mal, ni he tratado mal a nadie. Esta lucha es por Dante, no es por mí”, prosiguió.
Además, Fernando insistió en que “me cerraron la cuenta tiempo atrás, porque ella empezó con el mismo tema, para sacarnos a nosotros. No sé si se querrá colgar de lo de Dante o querrá limpiar su imagen con lo de Dante. Pero está afectando a mi hijo, me está afectando a mí como papá, porque me han llegado muchos mensajes de odio”.
Finalmente, para concluir expresó: “Así que Naya Fácil, por favor contrólate (...) Yo nunca he hablado mal de ti. La gente me está apoyando (...) Soy un papá desesperado que he hecho de todo para poder salvarle la vida a mi hijo”.
Naya Fácil contestó, y se aclaró el destino de las donaciones
Ante las declaraciones de Fernando Jara, Naya Fácil respondió en Instagram: “Independiente de eso, creo que hay manera de decir las cosas, yo tampoco te he faltado el respeto. En fin, espero que esta visibilidad te sirva para recaudar el monto que necesitas para tu hijo“.
“El monto que me transfirieron a mí te lo haré llegar. Más que formar polémicas acá, lo importante es el niño”, agregó.
A pesar de esta afirmación, la influencer habilitó un proceso de reembolso para quienes habían donado dinero para la Gala del Pueblo, y una encuesta para que sus seguidores decidieran qué hacer con los fondos restantes.
Finalmente, logró gestionar una devolución masiva de los fondos recaudados, lo que hace improbable que el dinero vaya a la causa del pequeño Dante Jara. Incluso, Naya aseguró: “La gente que depositó no quiso donar”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























