Desde hoy, compañías telefónicas deben cumplir este nuevo requisito legal para entregar un plan
La iniciativa se potencia en base a la tecnología y busca reducir las estafas.

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que a partir de este martes, 4 de febrero, comenzará a regir una nueva medida de seguridad en las empresas de telecomunicaciones.
Se trata de una norma que obliga a las compañías a utilizar parámetros biométricos para cualquier tipo de trámite que realicen los usuarios.
Esto, con la finalidad de proteger la seguridad de los clientes ante posibles estafas por suplantación de identidad. Resulta ser una adaptación tecnológica ante los avances de los delitos.
Con esta medida, los usuarios deberán confirmar su identidad mediante huella dactilar, reconocimiento facial o firma electrónica, asegurando que solo el titular pueda realizar modificaciones o contrataciones de servicios.


Bajo la misma línea, se establece que las empresas deberán garantizar la protección de los datos personales de sus clientes.
De forma concreta, este tipo de acciones será solicitado para la contratación o cambio de un servicio, ya sea en trámites vinculados a los planes móviles, modificar la parrilla de canales de TV cable, entre otros.
En cuanto a la telefonía, la iniciativa regirá para dar baja de planes, la portabilidad, adquirir una tarjeta SIM y diversas acciones. Algunas de las principales empresas bajo este escenario son Movistar, Entel, Claro, VTR y Wom.
Agenda de seguridad digital
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de la medida dentro de la agenda de seguridad digital del Gobierno.
La autoridad apuntó a “una agenda robusta en materia de seguridad digital”, buscando “la protección de la vida digital de las personas y propiciar entornos digitales seguros”.
Asimismo, precisan que se “busca desincentivar diferentes delitos que afectan el cotidiano de las personas y que se originan en el mundo digital o utilizan estas herramientas para incurrir en ilícitos”.
“Al modificar la manera en que se realizan los trámites de telecomunicaciones, le estamos entregando mayores garantías de seguridad a la ciudadanía”, afirmó el ministro.
“El Gobierno busca mejorar la seguridad de todos”
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, resaltó el impacto de la medida en la lucha contra el fraude, mencionando la importancia de proteger este ámbito.
“En el marco de nuestra Agenda de Seguridad entra en vigencia esta medida que busca terminar con portabilidades fraudulentas, estafas y suplantación de identidad“, comentó.
“Desde ahora en adelante toda contratación de servicios de telecomunicaciones deberá realizarse utilizando estos parámetros de verificación de identidad, resguardando que quien solicite estos servicios efectivamente sea el titular de cada cuenta”, detalló.
“Esta es otra iniciativa con que el Gobierno busca mejorar la seguridad de todos, para una mejor calidad de vida en nuestro país”, complementó.
El autocuidado
Desde la industria, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, valoró la iniciativa y llamó a reforzar el autocuidado en el uso de datos personales.
“Llamamos a las personas al autocuidado, en especial de sus datos personales y contraseñas, y a otras empresas del ecosistema digital para que también eleven sus estándares de seguridad en las transacciones no presenciales con sus clientes”, indicó.
Con esta nueva regulación, el Gobierno y las empresas buscan cerrar brechas en materia de seguridad digital, brindando mayor confianza a los usuarios y reduciendo los riesgos de fraudes en el sector de las telecomunicaciones.