Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Límite de 50 transferencias en Chile: ¿Qué tarjetas prepago se sumarían a la fiscalización del SII?

Un nuevo proyecto busca frenar un “vacío legal” que dejó la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

Esta semana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un nuevo proyecto que busca frenar una especie de “vacío legal” que apareció con la implementación de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, también conocida como Ley de las 50 transferencias.

Se trata de un añadido a la legislación que ya estableció que las entidades emisoras de productos bancarios deben informar de manera obligatoria al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando alguien reciba más de 50 depósitos de diferentes cuentas o 100 en un semestre.

Más información

Y es que el asunto, que había cuestionado con anterioridad, buscar resolver el que las tarjetas prepagos no fueran añadidas a la misma norma.

Esto último haciendo alusión a plásticos físicos o digitales que son un tipo de tarjeta débito que se puede cargar con una cantidad determinada de dinero antes del uso y que, por lo demás, están ampliamente masificadas a la hora de realizar transacciones.

Así la iniciativa, que está aún debe pasar por Sala para confirmarse, podría en la mira a algunos nombres como:

  • Tarjeta Mercado Pago
  • Tarjeta Tenpo
  • Tarjeta Copec Pay
  • Mach
  • Tarjeta Dale
  • Tarjeta TAP
  • Tarjeta virtual prepago Los Héroes

Límite de 50 transferencias en Chile: ¿Cuándo se enviará el primer informa al SII?

Con la idea de combatir el comercio informal, la evasión, la elusión y el crimen organizado, el primer informe de entidades financieras se entregará al Servicio de Impuestos Internos (SII) en el próximo mes de julio.

Lo anterior corresponderá a los movimientos que se realicen entre en 1 de enero y el 30 de junio de 2025.

Claro que, como se ha aclarado previamente, la norma no aplica si alguien es tesorero de curso o recibe transferencias por actividades solidarias.

Javier Méndez

Redactor en Radio ADN desde 2023. Antes en La Tercera (Culto). Especialista SEO, formado en la Universidad...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado