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Comisión de Educación del Senado aprueba reparación para profesores afectados por la “deuda histórica”

La Comisión destacó que, aunque el monto y los plazos no cumplen completamente las expectativas, este proyecto representa “la solución posible en este momento”.

Comisión de Educación del Senado aprueba reparación para profesores afectados por la “deuda histórica”

La Comisión de Educación del Senado, presidida por el senador Jaime Quintana, aprobó en general y en particular el proyecto de ley que busca reparar los perjuicios sufridos por los profesores afectados por la denominada “deuda histórica”. Este mensaje, en segundo trámite constitucional, otorgará un aporte único de $4.500.000 a 57.560 profesionales de la educación que cumplan con los requisitos establecidos.

El texto, que ahora será revisado por la Comisión de Hacienda, establece que el monto será pagado en dos cuotas y priorizará a los beneficiarios según su edad, comenzando con los más mayores. Además, el beneficio exige que los receptores renuncien a cualquier tipo de reclamación, tanto a nivel nacional como internacional.

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Avances y críticas en el proceso legislativo

A pesar del respaldo unánime en la comisión, la senadora Yasna Provoste expresó su preocupación al leer una carta de profesores jubilados de Atacama. Estos manifestaron su desacuerdo con aspectos del proyecto, como la falta de detalle en el articulado sobre la transmisibilidad del beneficio y la renuncia a futuras reclamaciones legales. Provoste presentó indicaciones para abordar estos puntos, pero no prosperaron debido a la decisión de priorizar la celeridad del trámite legislativo y evitar un tercer trámite constitucional.

La Comisión destacó que, aunque el monto y los plazos no cumplen completamente las expectativas, este proyecto representa “la solución posible en este momento”. También se valoró el trabajo realizado por el Ministerio de Educación y el respaldo obtenido a través de una consulta inédita realizada por el Colegio de Profesores.

Reparación histórica y simbólica

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, calificó el proyecto como un avance significativo tras 43 años de espera. “Se propone una reparación de la deuda, sabemos que no va a resolver el cien por ciento de lo que correspondería, pero el reconocimiento tiene un valor político, simbólico y reparatorio en sí mismo”, señaló.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó que este proyecto representa “un pedacito de justicia”. Además, recordó los esfuerzos históricos del gremio y homenajeó a figuras como la profesora Nora Zurita Cabello, quien lideró parte de esta lucha y falleció antes de ver concretada esta reparación.

Próximos pasos

Con su aprobación en la Comisión de Educación, el proyecto continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda. Mientras tanto, persiste el compromiso de buscar soluciones sobre la transmisibilidad del beneficio, un punto que continúa siendo de interés para diversos sectores.

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