Gobernador del Biobío propone crear registro de pirómanos en Chile para prevenir incendios forestales
La autoridad regional aseguró que el 99% de estos siniestros tienen origen intencional.
Este jueves, en el aeródromo María Dolores desde Los Ángeles, el gobernador de la región del Biobío, Sergio Giacaman, participó en la presentación de los recursos contra incendios forestales liderada por el Presidente Gabriel Boric.
El evento contó con la presencia de ministros, autoridades regionales, delegados presidenciales, representantes de empresas forestales y miembros de Bomberos. El objetivo fue destacar las estrategias para combatir los incendios que afectan la región.
En ese contexto y durante la instancia, Giacaman señaló que el 99% de los incendios forestales tienen origen intencional. Propuso la creación de un registro de pirómanos como una medida adicional para fortalecer la prevención.
De esta forma, la propuesta busca generar un debate sobre nuevas estrategias para evitar incendios, promoviendo acciones concretas que aseguren una mejor protección de los bosques y las zonas rurales del Biobío.
“Un registro permitiría prevenir el acceso a caminos rurales de quienes generan estos siniestros. No seamos ingenuos, casi la totalidad de los incendios los provocan personas”, afirmó la autoridad. Además de subrayar la importancia de la colaboración entre el sector público y privado.
“La coordinación entre el gobierno, las empresas y la comunidad es clave para prevenir y combatir los incendios. Esta capacidad de trabajar unidos fortalece la región”, enfatizó Giacaman, destacando los esfuerzos conjuntos que se realizan constantemente para proteger los recursos naturales.