Proveedor tecnológico del MTT acusa millonaria deuda y advierte riesgo de colapso en el transporte público
La empresa proveedora de servicios al sistema RED acusa que le adeudan $66 mil millones y alerta sobre el riesgo de interrupción del transporte público, mientras el Ministerio defiende su postura en el conflicto.
Proveedor tecnológico del MTT acusa millonaria deuda y advierte riesgo de colapso en el transporte público / FRANCISCO PAREDES
Santiago
La empresa Sonda, encargada de los sistemas tecnológicos del transporte público RED en la región Metropolitana, interpuso un recurso de amparo económico contra el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), acusando una deuda de aproximadamente $66 mil millones acumulada durante dos años.
Revisa también:
Según consigna el medio Interferencia, esta situación pone en riesgo la continuidad del servicio que beneficia a 7 millones de personas. En su presentación ante la Corte de Santiago, Sonda argumentó que la falta de pago por parte del MTT vulnera el principio de buena fe, ya que los servicios, como validación de pasajes, minería de datos y soporte técnico, han sido efectivamente prestados.
“Salvo excepciones, ninguna empresa tiene la capacidad de recursos humanos y económicos que le permitan cumplir durante dos años un contrato de esta magnitud”, afirmó la compañía.
La firma también acusó que el MTT rechazó convocar una mesa de negociación prevista en el contrato y nunca respondió a solicitudes posteriores para resolver el conflicto. Además, destacó que la cartera reconoció en un oficio de junio de 2023 que la deuda debía ser saldada para evitar un “enriquecimiento sin causa” de la administración pública.
Respuesta desde DPTM
Ante las acusaciones, Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano (DPTM), aseguró que el transporte público no se verá afectado. “La continuidad del servicio de transporte público está garantizada. Queremos transmitir tranquilidad y seguridad a las y los usuarios”, declaró.
Tapia reconoció que el contrato entre el MTT y Sonda está en “su fase final de tramitación” en Contraloría y aseguró que, una vez aprobado, se procederá al pago correspondiente. “Dicho contrato debe ser analizado por distintas instancias y, una vez que en estos días se produzca su aprobación final, se procederá entonces al pago correspondiente”, explicó.
Sin embargo, Sonda insiste en que el retraso en los pagos podría derivar en la paralización de los servicios tecnológicos, afectando la operación del sistema RED. La Corte de Santiago acogió a tramitación el recurso de la empresa y ordenó al MTT emitir un informe en un plazo de cinco días para explicar su posición frente a las acusaciones.