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Denuncian problemas en la tramitación de pasaportes nuevos: apuntan a incompatibilidad con el sistema Visa Waiver

“Los antiguos pasaportes funcionan perfectamente con la Visa Waiver. Por lo tanto, este es un problema solamente de aquellos que han cambiado su pasaporte”, señalaron las autoridades chilenas.

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Reportan problemas en la tramitación de pasaportes nuevos: apuntan a incompatibilidad con el sistema Visa Waiver

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Usuarios del Registro Civil han denunciado diversos problemas en la tramitación de pasaportes, que incluyen retrasos significativos, errores en los documentos y dificultades para seguir el estado de los trámites a través de la plataforma en línea.

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Las quejas provienen principalmente de personas que han solicitado pasaportes por primera vez o que necesitan renovarlos debido a su vencimiento. Un problema recurrente señalado por los usuarios es la toma de fotografías de niños, que en varios casos ha provocado errores en los documentos, sin que haya una respuesta por parte del Registro Civil.

El Ministerio de Justicia, por su parte, ha explicado que la implementación en diciembre del nuevo sistema de identificación ha duplicado el volumen de documentos procesados en comparación con el año anterior. Actualmente, el sistema funciona al 95% de su capacidad, lo que ha aumentado la carga de trabajo del Registro Civil.

El problema, según las autoridades, está relacionado con un desajuste técnico en el sistema del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, que gestiona la verificación de los pasaportes, y que no es un problema local.

“Este cambio es de una magnitud enorme”

El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, explicó que el nuevo formato de los pasaportes, que incluye la letra “R” al comienzo, ha generado dificultades en el reconocimiento de los documentos en los sistemas estadounidenses.

Hay que considerar que este cambio es de una magnitud enorme. Los antiguos pasaportes funcionan perfectamente con la Visa Waiver. Por lo tanto, este es un problema solamente de aquellos que han cambiado su pasaporte”, comentó Muñoz.

Aunque los afectados siguen esperando soluciones concretas, las autoridades esperan que el problema se resuelva a corto plazo, dependiendo de los plazos establecidos por Estados Unidos para la implementación de estos cambios.

Para quienes enfrentan dificultades con la activación de sus pasaportes, cédulas de identidad o tienen dudas sobre el seguimiento de sus trámites, el Registro Civil ha habilitado una línea de atención al usuario: 600 370 2000, opción 7, donde se brinda asistencia personalizada.

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