La Nueva Jauría: qué se sabe de la banda que se creía desarticulada en Perú y que estaría detrás de extorsión y ataque molotov
El ataque con bombas molotov fue contra un domicilio en la comuna de Conchalí, ocurrido este martes 24 de diciembre por siete miembros de esta organización.
Carabineros de Chile | Agencia Uno / Diego Martin
Una nueva ola de violencia en la Región Metropolitana ha puesto en alerta a las autoridades, luego de un ataque con bombas molotov a un domicilio en la comuna de Conchalí, ocurrido en la madrugada de este martes 24 de diciembre, alrededor de las 1:50 horas.
La Nueva Jauría: qué se sabe de la banda que se creía desarticulada en Perú y que estaría detrás de extorsión y ataque molotov
En ese momento, un grupo de sujetos no identificados arrojaron dos bombas molotov contra una vivienda en la calle El Comendador. Esto encendió las alarmas en la comuna debido a la posibilidad de que se trate de un acto de extorsión vinculado a una banda criminal denominada como “Nueva Jauría”.
La banda tiene su origen en Perú y ha sido relacionado con diversos delitos de alto impacto, como sicariato, secuestro y extorsión. Y, a pesar de que en 2022, el gobierno peruano consideró desarticulada la organización, gracias a un operativo que resultó en la captura de su supuesto líder, Juan Próspero Sulca Atencia, alias “Calata”, la banda parece haber logrado reorganizarse.
Según reportes de medios de comunicación, la “Nueva Jauría” estaría bajo la dirección de Gary Joel Montoya Arias, alias “Amanerado Deyvi”, y contaría con la colaboración de otros sujetos como Daybi Díaz Salazar y Marco Antonio Paredes Rosales, alias “Cabezón”. Además, se sospecha que la banda estaría intentando expandir su poder en Santiago junto a “Los Pulpos”.
Ataque molotov y extorsión
Por otro lado, el dueño de la propiedad, quien estaba descansando al momento de la agresión, escuchó un fuerte estruendo en el ante jardín de su casa. Al salir a revisar, constató que una plancha de policarbonato que protegía sus vehículos había sido dañada.
Posteriormente, informó a Carabineros sobre los mensajes intimidatorios que había recibido días antes. Según su testimonio, en diciembre, en dos ocasiones distintas (el 8 y el 21), desconocidos le enviaron amenazas a través de WhatsApp, exigiéndole el pago de $10 millones para evitar futuros ataques.
Tras el ataque, la víctima reveló que recibió un mensaje adicional que incluía un video de los agresores lanzando las bombas molotov, lo que refuerza la teoría de que se trata de un intento de extorsión.
Carabineros de Chile. / FRANCISCO PAREDES