Familia de denunciante de Manuel Monsalve confirma su internación “en un estado de inconsciencia”
La familia agradeció las muestras de apoyo y pidió respeto en medio de los difíciles momentos que enfrentan.
La familia de la denunciante del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este lunes que la mujer de 32 años se encuentra internada en un recinto hospitalario “actualmente en un estado de inconsciencia”. Según un comunicado público, los familiares han solicitado privacidad y respeto ante esta delicada situación.
“Por razones de privacidad no se divulgarán detalles específicos sobre su condición médica, agradecemos a los medios de comunicación su comprensión y respeto en este aspecto”, señala el escrito difundido por los cercanos de la funcionaria de la Subsecretaría del Interior.
Más información
La familia expresó su preocupación y llamó a evitar la difusión de información no verificada que pueda generar revictimización secundaria: “Esta es una situación de absoluta preocupación para sus familiares, cercanos y quienes la han acompañado en estos difíciles momentos, por lo que hacemos un llamado a evitar la difusión de información no verificada que pueda generar episodios de revictimización secundaria”.
Además, agradecieron las muestras de apoyo recibidas y destacaron que su principal atención está en la recuperación de la denunciante: “Agradecemos la preocupación y apoyo de la ciudadanía en estos momentos tan difíciles y las muestras de afecto que hemos recibido. En estos momentos, nuestra principal atención y prioridad es centrarnos en su recuperación física y emocional”.
Contexto del caso
Los hechos denunciados se remontan al 22 y 23 de septiembre, cuando la denunciante se reunió con quien en ese entonces era subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Según los antecedentes, tras consumir alcohol, Monsalve habría llevado a la funcionaria al hotel donde se hospedaba, lugar en el que se habrían concretado los delitos de violación y abuso sexual.
Manuel Monsalve dejó su cargo gubernamental el 17 de octubre y se encuentra en prisión preventiva desde el 20 de noviembre, tras ser formalizado por los delitos imputados. Inicialmente fue recluido en la Cárcel de Rancagua, pero posteriormente fue trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber por motivos de seguridad.
La investigación continúa mientras la familia de la denunciante pide privacidad y enfoque en su recuperación, en medio de un caso que ha generado amplio interés público y repercusiones políticas.