ADN Hoy. Ministro de Educación confirma aumento de deserciones en sectores altos: “Hay una pérdida de confianza en el sistema escolar tradicional”
En conversación con ADN Hoy, el secretario de Estado expuso que esto “es un tema que merece un estudio más profundo”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, realizó un balance del año escolar 2024, destacando los logros y los desafíos pendientes. Entre los temas abordados, sobresale un fenómeno: el aumento de la deserción escolar en los sectores socioeconómicos altos, particularmente en colegios particulares pagados.
“Es un tema que merece un estudio más profundo. Si bien el homeschooling y la salud mental podrían influir, también estamos frente a una pérdida de confianza en el sistema escolar tradicional”, señaló el secretario de Estado en conversación con ADN Hoy.
Revisa también
Por otro lado, el titular de Educación destacó que las cifras de deserción han disminuido significativamente en los sectores más vulnerables, lo que considera un logro de las políticas implementadas tras la pandemia. “Hemos avanzado en asistencia y revinculación, pero sabemos que no podemos conformarnos”, agregó.
En cuanto a los resultados del Simce, el ministro Cataldo celebró el incremento general en los desempeños, tanto en educación pública como particular. “Estos avances nos demuestran que estamos cerrando algunas brechas generadas por la pandemia”, afirmó. Sin embargo, reconoció los desafíos pendientes: “Aunque los resultados en lenguaje muestran una contención respecto al promedio de la OCDE, seguimos lejos de revertir la brecha con los países desarrollados”.
“Aunque es pronto...”
La autoridad de Gobierno también se refirió a los bajos desempeños en pruebas internacionales, como el TIMSS de matemáticas, que evidenciaron un retroceso de 12 años en los aprendizajes de octavo básico. Al respecto, explicó que estas evaluaciones no siempre están alineadas con el currículo chileno y destacó la necesidad de optimizar la inversión educativa. “Chile destina cerca del 6% de su PIB a educación, pero los resultados no están a la altura de ese esfuerzo. Esto nos obliga a buscar mayor eficiencia en el gasto público”, puntualizó.
El ministro también mencionó el rol de los servicios locales de educación, que han mostrado una mejora acelerada en resultados de aprendizaje en ciertas zonas. “Es una historia muy corta para decir “esto se consolidó, estamos superbién” o “esto no funcionó, fracasó, hay que echarlo abajo” (...) pero en resultados de aprendizaje, los servicios locales están creciendo a un ritmo más acelerado que el resto”, sostuvo.
De cara a 2025, el ministro Cataldo subrayó la importancia de mantener el enfoque en la calidad educativa y la inclusión. “El reto no solo es recuperar aprendizajes perdidos, sino también fortalecer la confianza en el sistema escolar para que sea un espacio seguro y efectivo para todos los estudiantes”, concluyó.