Tribunal mantiene prisión preventiva para exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército en caso Operación Topógrafo
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa para sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario, tras considerar que los nuevos antecedentes presentados no modificaron los fundamentos que justifican la medida cautelar en su contra.

Tribunal mantiene prisión preventiva para exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército en caso Operación Topógrafo / Agencia Uno
Santiago
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener la prisión preventiva para Schafik Nazal, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), quien permanece en detención desde mayo de 2023, luego de ser formalizado por su participación en interceptaciones telefónicas ilegales, un caso conocido como la Operación Topógrafo.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que la defensa de Nazal solicitó reemplazar la prisión preventiva por medidas menos severas, como arresto domiciliario nocturno o arraigo nacional. El abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, argumentó que las circunstancias del caso habían cambiado y que su cliente debía ser liberado bajo condiciones menos estrictas.
Revisa también:

Sin embargo, tanto el Ministerio Público como los querellantes, incluidos el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se opusieron a la solicitud. El fiscal Jaime Retamal y los querellantes consideraron que no existían motivos suficientes para modificar la medida cautelar.
Los argumentos presentados no son suficientes
El juez Cristián Azocar, encargado de la revisión, concluyó que los nuevos antecedentes presentados por la defensa no eran suficientes para cambiar la decisión adoptada previamente.
Azocar destacó que los fundamentos que llevaron a imponer la prisión preventiva en mayo de 2023 siguen siendo válidos, por lo que no hubo variación en las circunstancias que justifiquen una modificación de la medida.
Schafik Nazal está acusado de participar en un esquema de interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas, que afectó a diversas personas, entre ellas, periodistas. La decisión del tribunal subraya la continuidad de la investigación y la preservación de la integridad del proceso judicial, que aún se encuentra en desarrollo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























