;

Ángel Valencia y polémica por filtración de información en Caso Audios: “Es un problema que tiene muchas décadas”

El fiscal nacional detalló las acciones tomadas por la Fiscalía para reducir la divulgación de información en investigaciones penales, señalando que las dificultades persisten debido a limitaciones legales.

Revisa la seccion lo ultimo
Ángel Valencia y polémica por filtración de información en Caso Audios: “Es un problema que tiene muchas décadas”

Ángel Valencia y polémica por filtración de información en Caso Audios: “Es un problema que tiene muchas décadas” / VICTOR HUENANTE

Santiago

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al problema de las filtraciones de información en investigaciones penales, especialmente tras la reciente filtración en el Caso Audios, que involucra a un abogado acusado de divulgar detalles confidenciales a los medios de comunicación.

Valencia destacó que las filtraciones no son un fenómeno nuevo y que han sido un desafío constante desde antes de la reforma procesal penal. “El problema con las filtraciones o la entrega de información reservada de las investigaciones penales es un problema que tiene muchas décadas”, afirmó.

Revisa también:

ADN

Sobre el caso específico, Valencia reiteró que la Fiscalía está investigando las filtraciones y subrayó la importancia de identificar a los responsables. “Nos interesa investigar estas filtraciones cada vez que sean constitutivas de delito”, dijo, asegurando que se perseguirán tanto las responsabilidades internas como las penales.

Contexto que facilita las filtraciones

El fiscal explicó que, para mitigar estos riesgos, la Fiscalía ha implementado medidas de seguridad, como nuevas aplicaciones informáticas para detectar accesos indebidos, además de cambios administrativos en los procedimientos de entrega de copias de los antecedentes.

Sin embargo, reconoció que las filtraciones siguen siendo un problema complejo. “Mientras no haya modificaciones legales que nos permitan establecer más restricciones, más regulaciones de esta entrega de copias, vamos a seguir enfrentando los problemas que tenemos hoy en día”, afirmó.

El fiscal nacional también criticó el marco legislativo actual, que permite que una vez entregados los antecedentes a los intervinientes, la Fiscalía pierda control sobre la información. “Una vez que cada imputado toma conocimiento de la causa, el abogado tiene derecho a que se le entregue todos los antecedentes de la investigación”, explicó. Esta falta de control facilita las filtraciones y dificulta su detección.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad