;

Investigan hogar clandestino de adultos mayores por maltratos y condiciones precarias en Lo Espejo

El recinto, que no contaba con los permisos del Senama ni de la Seremi de Salud, alojaba a ancianos en condiciones deplorables.

Revisa la seccion lo ultimo
Seremi de Salud RM vía X

Seremi de Salud RM vía X

Un hogar de ancianos que operaba de manera clandestina en la comuna de Lo Espejo, región Metropolitana, fue fiscalizado este martes por autoridades sanitarias, revelando graves irregularidades.

El recinto, que no contaba con los permisos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) ni de la Seremi de Salud, alojaba a seis adultos mayores, en condiciones deplorables.

Revisa también

ADN

La denuncia fue realizada por vecinos y el Municipio de Lo Espejo, quienes alertaron sobre el estado del lugar. Según el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, “este establecimiento representaba un riesgo significativo para las personas que residían allí. No cumplía con ninguna normativa ni registro oficial”, recogió 24 Horas.

“Una situación gravísima”

Entre las irregularidades detectadas, se encontraron medicamentos y alimentos vencidos, además de evidencia de chinches y fecas de roedores en las camas de los residentes. Durante la inspección, se descubrió que algunos ancianos padecían enfermedades crónicas sin recibir los cuidados adecuados. Uno de ellos denunció haber sido víctima de golpes y castigos que incluían la privación de alimentos.

“Esta es una situación gravísima. Además, una persona trasladada por el municipio al Servicio de Atención Primaria se encuentra en riesgo vital tras consumir medicamentos de manera errónea. Otra muestra indicios de fracturas y está siendo evaluada”, detalló Soto.

El hogar, además de carecer de autorización, no garantizaba las condiciones mínimas de seguridad y salud para los adultos mayores, quienes ahora serán reubicados en centros que cumplan con la normativa.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a las familias a verificar que las residencias contratadas para el cuidado de sus seres queridos cuenten con los permisos necesarios. “Es fundamental que estos lugares estén dentro de los registros de Senama y de la autoridad sanitaria. Así protegemos la dignidad y la salud de las personas mayores”, agregó Soto.

El caso será puesto a disposición del Ministerio Público, y las autoridades continuarán fiscalizando hogares para prevenir situaciones similares. La denuncia puede realizarse llamando a Salud Responde al 600-360-7777, opción 4.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad